lunes, 16 de enero de 2012

MAÑANA A COMER TITOS

¡Ya llegan los titos!

diariodeburgos.es - lunes, 16 de enero de 2012
El programa con motivo de la fiesta de San Antón arranca hoy con una misa • Mañana se celebra el día grande
La Cofradía de San Antón está ultimando los preparativos de los actos organizados con motivo de la celebración, mañana, de la festividad del santo que da nombre al colectivo. El programa arranca esta tarde con una misa, a las 19,30 horas, en la iglesia de La Real y Antigua de Gamonal.

Mañana tendrá lugar la fiesta principal -como cada 17 de enero- y tras la tradicional bendición de animales, se procederá al reparto de 2.000 kilos de titos (unas 20.000 raciones) entre los vecinos, según avanzaron ayer a Ical fuentes de la organización. De hecho, los miembros de la cofradía ya han comenzado a pelar los cerca de 6.000 kilos de ajos y cebollas (3.000 kilos de cada vegetal) que acompañarán y darán sabor a los más de 2.000 kilos que se cocinarán en un total de 15 calderas.
Se trata de una tradición que reúne cada año a centenares de vecinos y curiosos, que hacen cola en la plaza donde tiene su sede la cofradía, para recibir un plato de esta legumbre. Se conserva así una tradición que tiene su origen en una acción altruista que comenzó  en el siglo XVI, cuando los cofrades alimentaban a los peregrinos que pasaban y hacían una parada obligada en la iglesia de Santa María la Real y Antigua.
La jornada de mañana concluirá con el sorteo de los cerditos en el salón de la cofradía
Ricardo del val, tito de oro. Además, al finalizar la eucaristía se recordará quién ha sido la persona designada este año para recibir el ‘Tito de Oro’ en reconocimiento y gratitud por su entrega meritoria a la cofradía. En esta ocasión el elegido es Ricardo del Val, el cofrade más antiguo de San Antón. Y es que lleva 48 años formando parte de esta asociación que nació a comienzos del siglo XVI, concretamente el 24 de agosto de 1502. Este reconocimiento se le entregará al finalizar la eucaristía del día de Las Candelas, el 2 de febrero, cuando se celebra la fiesta de la parroquia de Santa María La Real y Antigua y del barrio de Gamonal.  
El programa festivo concluirá el miércoles con una misa a las 12 en recuerdo de los cofrades difuntos y la bendición de panecillos.
Fuente: Diario de Burgos.