lunes, 9 de enero de 2012

UNA APROBACIÓN UN TANTO PECULIAR

Nos parece vergonzoso que se quiera aprobar un plan sin haber contestado a los ciudadanos si se admiten o no sus alegaciones.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana permite 'legalizar' las Ducas y transferir la propiedad de las plazas de parking subterráneo a sus concesionarios

La Gerencia de Fomento dará luz verde al documento que será validado en el pleno del día 20
Se someterá a nueva información pública antes de que la Junta lo examine
 
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU) se aprobará inicialmente en el pleno del 20 de enero después de que esta semana reciba luz verde en la Gerencia de Fomento. A partir de ese momento se someterá a un nuevo proceso (el tercero) de información pública durante un mes para que los ciudadanos particulares y colectivos sociales y profesionales aporten posibles alegaciones adicionales a un documento que, según explicó ayer el concejal de Fomento y vicealcalde, ha sido enriquecido con la aportación de un millar de sugerencias y alegaciones por parte de los burgaleses. Los sucesivos trámites administrativos que se han de cumplimentar deberían permitir que el PGOU esté aprobado al final de este 2012, según Ángel Ibáñez.
Entre las cuestiones más significativas que resuelve el nuevo planeamiento urbanístico se encuentran la solución al problema de las ducas, que ha chocado con los sucesivos intentos de normalización. El plan se apoya en el reglamento de Urbanismo de la Junta para delimitar unidades urbanas sobre suelo consolidado, según explicó el arquitecto responsable de la redacción del Plan, José María Ezquiaga. Si en cada una de estas unidades existen ducas y no se ha agotado el tope de densidad de vivienda legalmente autorizado, los propietarios de estas dependencias podrán solicitar al Ayuntamiento la conversión en vivienda de sus hogares. De este modo, se obtiene plena garantía jurídica para los propietarios de casi todas las zonas urbanas con ducas ya que en la mayoría no se ha agotado la edificabilidad máxima.
Por otro lado, el Plan General articulado por la consultora Ezquiaga en colaboración con los servicios técnicos municipales prevé la transmisión de propiedad de las plazas en régimen de concesión de los aparcamientos subterráneos existentes promovidos por el Ayuntamiento de modo que sus usuarios pasen a ser propietarios de la plaza. Según detalló el arquitecto municipal encargado de la coordinación del PGOU, Fernando Inés, está incluido el aparcamiento del Hospital de la Concepción que se construye actualmente.
Fuente: Correo de Burgos