viernes, 6 de enero de 2012

TOMÁS TAJADURA JUEZ

Tajadura, campeón de España

Tomás Tajadura  Juez y la carrera de fondo para ser una excelente persona


El atleta burgalés vence en los 3.000 metros obstáculos del Nacional y presenta su candidatura para el Mundial
El burgalés Tomás Tajadura se proclamó en la tarde  del 4 enero de 2012 campeón de España de 3.000 metros obstáculos. El atleta del UBU Caja de Burgos corroboró en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga las grandes sensaciones del Meeting Internacional Ciudad de Barcelona y se colgó la medalla de oro en una carrera en la que demostró una sobriedad excelente, controlando a todos sus rivales y atacando en el momento preciso, encarando la recta final de meta victorioso y disfrutando de su éxito.
Tomás Tajadura fue la cabeza visible de una gran competición para el atletismo burgalés. Además de su oro, los burgaleses lograron un plata, la de Diego Ruiz en los 1.500 metros, y dos bronces, el de Javier Abad también en los 1.500 metros y el de Javier Sagredo en los 400 metros vallas. A estos éxitos hay que sumar el de Pablo Fernández, cuarto en los 400 lisos.
Solo dos semanas después de lograr en Barcelona su mejor marca personal en la distancia (8"19""), Tomás Tajadura estaba señalado en el elenco de aspirantes a lo más alto del podio de los 3.000 metros obstáculos. Esta condición no hizo mella en el burgalés, que corrió con más responsabilidad y acierto que nunca, guardando fuerzas y controlando en todo momento las evoluciones de la prueba.
Fueron muchos los que se situaron durante la prueba en cabeza del grupo, realizando un mayor desgaste, mientras que Tajadura se mantuvo en una discreta plaza en todo momento, entre el cuarto y el sexto lugar. Ángel Mullera y los experimentados Jiménez Pentinel y Eliseo Martín trataron de romper la carrera sin éxito, llegándose a los 2.000 metros con un grupo de seis fondistas aún con opciones.
Tomás Tajadura no apareció por la cabeza hasta los últimos 600 metros, cuando se situó tras el activo Mullera, demostrando tener la estrategia clara y la cabeza fría. Mullera acusó el desgaste previo y cuando faltaban solo 150 metros, una ría y un obstáculo por delante el burgalés decidió tomar el mando de la que iba a ser su carrera. Su ataque final fue demoledor y solo Víctor García (Playas de Castellón) parecía capaz de aguantarlo. Solo fue así en el inicio, porque Tomás se dirigía con solvencia hacia su primer título de campeón de España. El burgalés tuvo incluso la posibilidad de disfrutar su éxito y entrar en la línea de meta con los brazos en alto y consiguiendo su segunda mejor marca personal (8"28""70). Y con Daegu en el punto de mira.