jueves, 5 de enero de 2012

YOLANDA BARCINA ANGULO

Yolanda Barcina Angulo

Yolanda Barcina Angulo
La Presidenta Yolanda Barcina Angulo.

Nació en Burgos en 1960.
Es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra (1984, su tesis fue premio extraordinario). En 1988 obtuvo una plaza de profesora titular en la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1990 se trasladó a la Universidad del País Vasco, donde fue vicedecana de la Facultad de Farmacia. En 1991 se incorporó al Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra y en 1993 obtuvo la cátedra de Nutrición y Bromatología en dicha universidad. Desde 1995 hasta 1996 fue vicerrectora de Gestión Académica de la Universidad Pública de Navarra. En la actualidad, es miembro de su Consejo Social.
Inició su vida política en septiembre de 1996, cuando, en calidad de independiente, fue nombrada consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra presidido por Miguel Sanz Sesma, de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Con este nombramiento, se convirtió en la primera mujer que ha formado parte del Gobierno de Navarra.
En 1999 fue nombrada alcaldesa de Pamplona, al encabezar la candidatura más votada (UPN), siendo también la primera mujer que ha accedido a este puesto, para el que también fue elegida en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011. En razón de este cargo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y miembro de su Consejo Federal, así como miembro de la Organización Ibero-Americana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (IULA-FMCU).
El 19 de abril de 2009 fue elegida Presidenta de Unión del Pueblo Navarro.
El 1 de julio de 2011 ha sido investida Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, convirtiéndose nuevamente en la primera mujer que ostenta este cargo.