jueves, 26 de enero de 2012

I.U. PIDE EXPLICACIONES SOBRE LA LEY DE GRANDES CIUDADES

D. Raúl Salinero Lacarta, como Portavoz del Grupo Municipal Mixto Izquierda Unida.


Motivos:

Cumplimiento de la “Ley de Medidas para la modernización del Gobierno local 57/2003 de 16 de diciembre”. Concretamente a la regulación del Título X que se adiciona a la Ley de Bases de Régimen Local 07/1985.
El cómputo del número de habitantes exigido, se realiza conforme a las cifras dadas por el Padrón Municipal referidas al 1 de enero del año anterior al del inicio de cada mandato municipal, teniendo un plazo inicial de 6 meses para ponerlas en funcionamiento. Cosa que este Ayuntamiento no ha hecho. Una vez se adopta el modelo de gobierno municipal al que obliga el Título X, el Ayuntamiento respectivo, deberá regirse por el mismo, aun cuando posteriormente se reduzca la cifra oficial de población, por debajo del número de habitantes exigidos por Ley.
Podemos resumir los objetivos de la Ley En el ámbito de la Participación ciudadana los objetivos que se persiguen son los siguientes:
* Acercamiento de la política a los ciudadanos.
* Nueva delimitación competencial de los órganos de gobierno municipales.
* Fortalecer la participación ciudadana. 
* División territorial interna a través de los distritos.
* Fortalecimiento de los instrumentos políticos de control (comisiones de investigación)
Cosa que este Ayuntamiento no ha hecho. A día de hoy no ha creado todos los órganos que le obliga la ley, en el tiempo estipulado, ni ha cambiado el reglamento de participación ciudadana para adaptarse ha dicha ley, más bien ha ido dilatando todas estas cuestiones, aún sabiendo que hace años, Burgos había pasado a tener más de 175.000 habitantes y no había previsto tal circunstancia.
A lo anteriormente expuesto se suma la circunstancia que no se ha seguido el procedimiento administrativo correcto en la aprobación del Reglamento del Consejo Social de la Ciudad, que a día 17 de enero no se ha sometido a exposición pública tras pasar por sesión plenaria. 
Pedimos:
Primero, que se cumpla la “Ley de Medidas para la modernización del Gobierno local 57/2003 de 16 de diciembre” con la máxima brevedad y con la mayor participación ciudadana posible. 
Pedimos:
Segundo, se emita informe en el que exponga si dicha Ley se está aplicando en forma y tiempo correcto. Cuales puedes ser las consecuencias de no haberse aplicado en forma y tiempo. Qué pasos se han desarrollado el Ayuntamiento de Burgos y cuales quedan por realizar.
Tercero, se emita informe que permita conocer cuál es la interpretación de la Ley respecto a la creación de Distritos. Ejemplo: si la Ley interpreta la creación de un distrito único o como mínimo dos, en cuanto tiene que ponerse en funcionamiento el o los mismos, etc.