sábado, 17 de noviembre de 2012

APARTE DE VILLANUEVA ALGÚN OTRO CONCEJAL DEBÍA DE DIMITIR

Todos los pagos del "Plan Montoro" serán revisados por si se duplicaron

Á.M / Burgos - sábado, 17 de noviembre de 2012
El PP da luz verde a la propuesta del PSOE para comprobar que no se produjera un doble abono de algunos cargos, como ya sucediera con las famosas facturas de telefonía móvil
«Al investigar el caso Villanueva hemos sabido que se pagaron por duplicado facturas por valor de 30.000 euros, pero si de un caso ha salido eso, no podremos saber si no ha ocurrido más veces hasta que lo comprobemos». La concejala socialista Carmen Hernando sustanciaba así la petición de su Grupo para que se revisen, una por una, todas las facturas que estaban pendientes de pago desde el Ayuntamiento y fueron abonadas con cargo al ‘Plan Montoro’. La petición encontró eco entre los grupos de la oposición pero de poco iba a servir si el PP no la daba de paso. Pero lo hizo. Eso sí, el jefe de las cuentas locales, Salvador de Foronda, aseguró que «ese trabajo ya se está haciendo» y subrayó que en un Ayuntamiento que mueve «17.000 facturas al año», cabe que por error se duplique el pago de «cuatro o cinco». Además, destacó que si se produjeron fallos es porque parte del trabajo de envío de facturas «se tuvo que hacer a mano». También desde IU se sembraron dudas acerca de que no se produjeran más errores, si bien su único concejal, Raúl Salinero, valoró que «los técnicos hicieron un trabajo impresionante». Y ya que la cosa estaba de aceptar, el PP también se avino a apoyar otra proposición del PSOE para que «todas las facturas en poder del alguna sección del Ayuntamiento de Burgos que no hayan sido registradas en Intervención» sean enviadas al máximo órgano fiscalizador del gasto municipal. Se pretende así evitar las míticas ‘facturas en los cajones’ que, recordó Hernando, ascendían a 54 millones de euros a comienzos de año. De Foronda aseguró que se están tomando cuantas medidas sean necesarias para que haya «un antes y un después» en la gestión económica del Ayuntamiento, declaración de Hernando no dejó ni botar al preguntarle al concejal de Hacienda si el «antes» es su predecesor en el cargo y hoy vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez. Puestos a ponerle ácido al debate, Salinero se preguntó «por qué casi todas las grandes facturas de suministros, como las de telefonía, gas o electricidad dependen de la sección de Ingeniería Industrial», hasta hace poco dirigida por Eduardo Villanueva. Del coche oficial
Pero no todo en el Pleno de ayer fue de alcanzar acuerdos. De hecho, hubo pocos más que los reseñados. Lo que sí llegó fue la tensión al salón de plenos (alta tensión, para ser concretos) cuando el concejal socialista Antonio Fernández Santos preguntó por qué no se le ha contestado a una batería de preguntas que presentó por escrito hace más de dos semanas para ser debatidas en la sesión de ayer y que estaban todas vinculadas al uso de un coche oficial por parte de Ibáñez y Santiago González Braceras «para asistir a un partido de fútbol de la Selección»
Ibáñez llamó «caradura» al edil socialista por entender que ya se explicó que hubo una visita de trabajo a API Movilidad aquel día, pero en ese momento Fernández Santos, que había considerado «inasumible» que no se le hubiera contestado a pesar de que «está comprobado que fueron en coche oficial y volvieron en coche oficial al día siguiente después del partido», mostró un enfado tamaño XL y replicó a Ibáñez, elevando el tono, que «aquí el único caradura que hay eres tú». Pero lo duro vino después.
El concejal socialista acusó a Ibáñez y a González Braceras de «aprovecharse» de sus cargos y de haber ido, gracias a su condición de concejales, «a los toros, a Montmeló (Fórmula 1), y al palco del Bernabéu», a lo que añadió que va a «demostrar uno por uno a todos los sitios a los que has ido por el morro», advirtiendo también que investigaría «quién pagó las entradas». No hubo réplica desde el banco del PP y apenas unos minutos después terminaba el Pleno con un ambiente que se podía cortar. A cuchillo.