viernes, 23 de noviembre de 2012

EN CONTRA DEL CIERRE DE LA BIBLIOTECA MARÍA TERESA DE LEÓN

Biblioteca MªTeresa León

Estimados Srs. Ana Lopidana y Fernando Gomez:
En esta nota quería mostrar mi negativa y la de muchos vecinos a la posibilidad de cerrar la Biblioteca Municipal MªTeresa León y trasladarla al Centro Cívico de Gamonal Norte. Dicha intención aparecía como noticia en el Diario de Burgos del pasado viernes del mes en curso.
La Biblioteca Municipal lleva funcionando desde 2003: especializada en cómics y dotada con una sala de adultos, sala infantil, hemeroteca y ordenadores, los vecinos la tenemos como un punto fundamental de cultura en el barrio que nos presta un excelente servicio. Todos los sábados de mes se organizan cuentacuentos o talleres en la sala infantil y en la zona de adultos temporalmente se imparten nociones básicas sobre internet, coloquios y exposiciones sobre cómics u obras de actualidad.
El Centro Cívico, en funcionamiento desde el mes de Julio, se ha esperado con muchas ganas y necesidad en el barrio, una zona nueva en constante crecimiento. Actualmente hay muchísimos usuarios inscritos en las actividades cuatrimestrales y, como se puede comprobar diariamente en la Sala de Encuentro, ya empezamos a estar justos de espacio.
Si estuvieran pensando en cerrar la Biblioteca para “meterla con calzador” en el Centro Cívico, causarían un gran prejuicio en la calidad de los servicios. La Teresa León se encuentra en una zona peatonal y tranquila, que propicia un clima de disfrute y trabajo de la lectura propio de una biblioteca, además de contar con el espacio adecuado para los muchos usuarios de la zona y la ciudad. Sin embargo, el Centro Cívico no dispone de estos elementos básicos para que esa Biblioteca cumpla bien su función, por no mencionar que no tiene el amplio y necesario horario que la Teresa León nos ofrece. Además, supongo que cerrarían como mínimo la Bebeteca que existe en el Centro Cívico, dotada con espacios diferentes y complementarios a los de la sala infantil municipal, por no mencionar los consiguientes reajustes de personal de uno y otro centro.