sábado, 24 de noviembre de 2012

TRABAJADORES DE BRIDGESTONE Y EL DIVINO VALLES, SALEN A PROTESTAR EN CONTRA DE LOS DESPIDOS.

 Los trabajadores de Bridgestone salen hoy a la calle contra los despidos

- Información Local -
El comité de empresa de la factoría Bridgestone ha convocado una manifestación, que partirá a las 12:00 h de las puertas de la fábrica, en el polígono industrial de Gamonal, y que llegará hasta la Subdelegación del Gobierno, discurriendo por  la calle Vitoria, cortando para ello uno de los carriles.
De esta forma, los representantes sindicales de Bridgestone en Burgos, fábrica dedicada  a la fabricación de neumáticos, que cuenta con alrededor de 1.600 trabajadores, mostrarán su oposición a los despidos que plantea la dirección de la empresa, 442 en las cuatro plantas repartidas por todo el  país, 109, en la de Burgos, aunque la dirección ha propuesto reducir este número en 47, si se acepta una flexibilización laboral a la que el comité de Empresa se opone. Los representantes sindicales son contrarios a los despidos porque entienden que no están justificados ya que Bridgestone es una empresa con beneficios, según manifiesta Juan Carlos López, miembro del comité de empresa del Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone USO.
Juan Carlos López cuenta que en las negociaciones que ha habido hasta ahora con la dirección, el comité de empresa en Burgos ha propuesto cambiar esos despidos por prejubilaciones, una vía menos traumática, pero la dirección tampoco acepta esta opción, al salirle más caro. En las últimas semanas, en la factoría de Burgos ha estado habiendo paros de una o dos horas, mientras que el próximo 28 de noviembre la empresa trasladará su última propuesta. Será el momento en que haya que pensar en movilizaciones mayores, indica este miembro del comité de empresa, una vez los recortes empezarán a aplicarse a mediados de diciembre. Además, la unión de todos los trabajadores de Bridgestone Hispania, de sus cuatro plantas en España, supondrá mayor presión y se podría conseguir traer más producción de Europa. 

Brisgestone Hispania cuenta con factorías en Burgos, Puente de San Miguel (Cantabria), Basauri y Usansolo (Vizcaya), y todas se han planteada despidos.


 Trabajadoras del Divino Valles se concentrarán hoy en la Plaza del Cid

- Información Local -
18 trabajadoras despedidas y otras 50 bajo la amenaza de despido a partir del 1 de diciembre, todas del Hospital Divino Valles, de limpieza, cocina y cafetería se concentrarán hoy, a las 13:00 h, en la Plaza del Cid, apoyadas por la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, formada por los sindicatos SATSE, CESM, CCOO, SISCyL, UGT,CSIF,USAE y CGT.
Una vez está previsto el cierre del Divino Valles, sindicatos y empleadas reivindican la readmisión y la subrogación de este personal por la empresa Concesionaria Eficanza en el nuevo Hospital Universitario de Burgos, HUBU.
Trabajadores del Divino Valles mantienen un encierro en el Hospital desde hace nueve días y siguen denunciando que estos despidos son consecuencia de otorgar una concesión privada al nuevo Hospital, acusando de irresponsabilidad al Sacyl y de poner por encima de la calidad de un servicio los intereses de los accionistas de Eficanza
Fuente: Radio Arlanzón