miércoles, 14 de noviembre de 2012

SIGUE LA SUBIDA DEL IPC

La escalada de precios en la ropa y la enseñanza eleva el IPC hasta el 3,9%

I. Elices / Agencias / Burgos - miércoles, 14 de noviembre de 2012
Burgos es la sexta provincia de España más inflacionista, solo superada por las 4 catalanas y por Cantabria. La media de Castilla y León se sitúa en el 3,7% y en España, en el 3,5%
Las subidas continuadas de precios en los últimos dos meses, a causa del aumento del IVA, colocan a Burgos como la sexta provincia más inflacionista de España, tan solo superada por las cuatro catalanas y Cantabria. En un año el IPC se ha incrementado un 3,9%, después de que en octubre, según publicó ayer el INE, creciera en ocho décimas.
El incremento del pasado mes vino impulsado por alzas de precios en dos sectores concretos, el del vestido y el calzado, en el que el IPC se elevó un 7,5% respecto a septiembre, y en la enseñanza, donde subió un 12,%. También creció la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), menaje (0,6%) y las medicinas (1,1%). Experimentaron bajadas muy moderadas la vivienda (0,7%) y los hoteles y restaurantes (0,2%).
En el último año los precios se han incrementado en todos los grupos de bienes y servicios, salvo en las comunicaciones. Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,9%; el alcohol y el tabaco, el 5,7%; , las medicinas, el 8,5%; la vivienda, el 7,8%; el transporte, el 7,7%, y la enseñanza, el 12,7%.
La escalada del IPC interanual  en España hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las  pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.
Las variaciones interanuales del IPC fueron positivas en todas las provincias de Castilla y León. Por encima de la media autonómica (3,7%) se situaron Ávila y Burgos (ambas con el 3,9%) y Valladolid , que alcanzó el 3,8%. Por el contrario, la menor subida se registró en Segovia y Soria (ambas con un 3,4%). Asimismo, los precios crecieron un 3,7% en León, un 3,6% en Palencia y Salamanca, en ambos casos, y un 3,5% en Zamora.
Castilla y León se mantiene como una de las comunidades autónomas más inflacionistas, y aunque en octubre los precios subieron ocho décimas, lo mismo que en el conjunto de España, en términos interanuales el incremento del IPC es del 3,7%, lo que supone dos décimas más que la media nacional, que se situó en el 3,5%. Solo Cataluña y Cantabria, con tasas del 4,2 y del 4%, respectivamente, registraron un crecimiento de la inflación superior al de Castilla y León. En términos mensuales, el IPC también aumentó en todas las provincias en octubre. El mayor incrementó se registró en las provincias de Ávila (1,2%) y Zamora (1,1%). Además, se elevaron un 0,9% en Segovia y Valladolid, un 0,8% en Burgos y Palencia, un 0,7% en León y Soria, y un 0,5% en Salamanca.
Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos en el conjunto del país tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.
Fuente: Diario de Burgos