miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL PP SIN INTERÉS POR LA CULTURA EN GAMONAL

El PSOE advierte del posible cierre de bibliotecas municipales y denuncia el desinterés del Ayuntamiento de Burgos por la Cultura en Gamonal

- Información Local -
El Grupo Municipal Socialista se opone al cierre de varias bibliotecas públicas de la ciudad, como parece que pretende hacer el Ayuntamiento de Burgos. El PSOE es contrario a  recortes en este área, porque poco se puede ahorrar y porque con ellas se da un servicio importante, aunque no niega que pueda haber modificaciones. En estos momentos, según han denunciado los socialistas, peligran las bibliotecas de María Teresa León y la del Teatro Principal.
El PSOE pide que, si se trasladan los fondos de ambas bibliotecas, al Centro Cívico de Gamonal Norte y al Cívico de San Agustín, ambas salas prosigan abiertas, por lo menos como centros de lectura y de estudio, según expresó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Escribano.
Por otro lado, también en materia cultural, el PSOE ha pedido un informe a Secretaría General para saber si es jurídicamente posible que el Ayuntamiento de Burgos deba de pagar un alquiler a la sociedad municipal Parkmusa por el uso del Auditorio/Palacio de Congresos, inmueble propiedad del Consistorio. También está pagando alquiler Caja de Burgos, que ha programado allí cinco espectáculos hasta final de año, fruto de un convenio con el Ayuntamiento, aunque en ambos casos se apliquen descuentos por el uso de las salas.
Además, el PSOE ha criticado que a día de hoy, 21 de noviembre, el Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) haya aprobado el presupuesto de la programación de Fórum Evolución del tercer trimestre del año, cuando ésta empezó en octubre, por 215.000 euros, de los que 47.000 van para pagar el alquiler, y necesitando para ello una modificación de crédito, que se llevó al pasado Pleno del viernes.
Por otro lado, el Grupo lamenta la reducción, cada vez mayor, de la programación cultural en Gamonal y de los presupuestos para ella, comparada con la del centro. La Casa de Cultura de Gamonal tiene programación de enero a mayo, y después deja de tenerla hasta octubre.
El IMC ha invertido para este año 2012 un total de 34.127 euros para los meses de enero a mayo, y de 19.300 euros para los meses de octubre a diciembre. Se añade a esto 22.000 euros para servicios tecnológicos. Los meses de verano carecen de cualquier actividad cultural. La comparativa con el centro de la ciudad es desalentadora, dicen los socialistas. Para la programación cultural ofertada en el centro  se invierten 239.467 euros,  a los que se suman 227.000 euros en necesidades técnicas, más que la propia inversión en programación cultural. Además, en este caso,  la oferta cultural se extiende de enero a diciembre.
La casa de Cultura de Gamonal, lugar en que se desarrollan una gran parte de los eventos culturales de este barrio tiene un aforo de 411 personas, un escaso escenario y una evidente falta de adaptación a las nuevas tecnologías. A todo ello hay que sumar la subida del IVA en la cultura del 7% al 21%.
Ante esta situación "tan desalentadora", el PSOE  denuncia que el Equipo de Gobierno Municipal toma los temas culturales como una simple herramienta de mercado y no un plan de inversiones para el desarrollo de la ciudad. De hecho las inversiones del IMC en Gamonal son muy inferiores a las que dedican Ayuntamientos como los de Aranda y Miranda, con prácticamente la mitad de población que la que tiene el barrio de Gamonal.
Fuente: Radio Arlanzón