lunes, 31 de diciembre de 2012

LOS MUNICIPIOS DE BURGOS PIERDEN POBLACIÓN


El 70% de los municipios perdió población en la última década

H. Jiménez / Burgos - lunes, 31 de diciembre de 2012

Solo 5 puntos menos que en los años 90. El censo decenal del INE revela que la sangría demográfica no se detuvo en el entorno rural ni siquiera durante la época de prosperidad económica
Ni siquiera los años del boom económico sirvieron para sujetar la población en el medio rural de la provincia de Burgos. Como en las décadas precedentes la gran mayoría de los municipios de la provincia de Burgos perdieron población en la década comprendida entre 2001 y 2011, según los datos del Censo de Población y Viviendas que hace unos días publicó el Instituto Nacional de Estadística.
Según este estudio que comprende a todos los municipios de España y que supone el análisis demográfico más completo del país, 261 ayuntamientos burgaleses presentaban el año pasado un volumen de empadronados inferior al que registraban diez años antes. En porcentaje supone que un 70% de los pueblos de la provincia perdieron población justo en el periodo en el que más creció el conjunto, como también lo hizo el censo nacional o el regional.
La cifra, de hecho, no es muy distinta a la de la década anterior, cuando perdieron habitantes 281 municipios (el 75%) aunque en unas condiciones económicas totalmente distintas. La conclusión general, por tanto, es que la sangría demográfica en el medio rural parece imparable independientemente del ciclo financiero.
El promedio de caída entre las que pierden población es del 17,64%, siempre comparando el censo de 2001 con el de 2011, pero hay casos que se acercan o superan ampliamente el 40 por ciento e incluso hay dos que han perdido más de la mitad de sus habitantes. Se trata de Villamedianilla (con un 56%) y Jaramillo Quemado (con un 66,67%), y en ambos casos son municipios de muy pequeño tamaño con 11 y 5 vecinos respectivamente que ya estaban en una situación demográfica crítica y ahora corren incluso el riesgo de una despoblación total como el que han sufrido los alrededor de 70 pueblos abandonados que salpican la geografía provincia.
Siempre siguiendo las tablas del INE, tres municipios presentan exactamente la misma población 10 años después del último Censo de Población y Viviendas (son Belbimbre, Grijalba y Piérnigas) y hay aproximadamente una quincena que crecen por debajo del 5%.
Pero también hay casos notables de un gran incremento poblacional casi siempre concentrados en el alfoz de Burgos. Entre los 15 primeros de la lista solo hay dos municipios que no están en la zona de influencia directa de la capital. Se trata de Jaramillo de la Fuente y Villoruebo. El resto son producto de un fenómeno de traslado a los pueblos del entorno derivado del ‘boom’ de la construcción.
Muchas parejas jóvenes prefirieron comprar una casa en el alfoz para ganar más metros cuadrados, quizá una pequeña parcela y un entorno más tranquilo a cambio de sacrificar la distancia a la ciudad, y al calor del surgimiento de las urbanizaciones multiplicaron la población del alfoz. Hasta por tres, como en el caso de Arcos.
Fuente: Diario de Burgos