viernes, 14 de diciembre de 2012

SIGUE AUMENTANDO LA DEUDA DE ESTE AYUNTAMIENTO

Foronda renuncia a cobrar la tasa a las telefonías tras saber que está prohibido

El PSOE denuncia que desde 2009 se han previsto unos ingresos de más de 3 millones
J. MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos da por perdido el cobro de la tasa que obliga a pagar a las empresas de telefonía por el aprovechamiento del suelo, el subsuelo o el vuelo de la vía pública y por la que desde el año 2009 previó unos ingresos totales de 3.077.751 euros, sin conseguir recaudar ni uno solo. Una situación que ha criticado con insistencia la concejal socialista Carmen Hernando ya que consideraba que se incluían unos ingresos irreales que solo contribuían a producir un desequilibrio en las arcas municipales.
En este sentido, Hernando avanzó ayer que su formación había tenido conocimiento de que el equipo de Gobierno había decidido abandonar los procesos judiciales en los que estaba inmerso. Todo ello, a la vista de otras sentencias que ya evidencian que los ayuntamientos no tienen derecho a cobrar esa tasa.
Según confirmó ayer a este periódico el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, el Ayuntamiento no contemplará en el Presupuesto de 2013 los ingresos por este concepto ya que, según explicó, fue el recién creado Tribunal Económico Administrativo (TEA) el que ha puesto en conocimiento del equipo de Gobierno una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 12 de julio de 2012, en la que ya se advierte que esa tasa no se puede cobrar.
Para explicar la razón por la que el Ayuntamiento ha incluido esta recaudación desde 2009, el edil justificó que era necesario contemplarlos ya que los procesos judiciales con las empresas de telefonía estaban abiertos y era obligado contemplar el cobro en las cuentas locales.
II Plan Montoro
Por otra parte, la socialista también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno decida crear un II Plan Montoro de ayuda a proveedores y expresó que el PSOE se opondrá al mismo ya que si se convierte «en algo periódico», los ayuntamientos «no harán el esfuerzo» que deberían hacer «por pagar a tiempo».
En relación a la circular interna que envió el Partido Popular de Madrid a sus delegaciones provinciales para avanzar que tiene planteado permitir el acceso al crédito a aquellos ayuntamiento con una deuda viva inferior al 110%, Hernando recordó que aún, en este momento, se mantiene la restricción en el 75%. En este punto, recordó que a 31 de diciembre de 2011, la deuda del Consistorio burgalés estaba en el 95% y vaticinó que será más elevada cuando se conozcan las cifras al cierre del presente ejercicio. Porque aunque se han amortizado 17,8 millones, hay que sumar los 23,5 que se incluyeron en el Plan Montoro.
Fuente: Correo de Burgos