martes, 23 de diciembre de 2014

ESTE AYUNTAMIENTO SIEMPRE SALTÁNDOSE LA LEY

El juzgado admite la demanda de Las Rebolledas por el vial elevado

C.M. / Burgos - martes, 23 de diciembre de 2014
El Contencioso número 1 da de plazo hasta el 26 de enero a los vecinos para presentar el documento definitivo. El Ayuntamiento deberá contestar y se abrirá un periodo de pruebas
El Juzgado de lo Contencioso número 1 ha admitido a trámite la demanda de los vecinos de Las Rebolledas contra el Ayuntamiento con la que se pretende impedir que se construya un bulevar por encima del puente de los Ingleses y se cumpla lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana, que lo diseñaba a cota cero.
Los vecinos de Las Rebolledas presentaron un ‘anuncio de demanda’ el pasado 3 de junio pero una pequeña duda sobre si era competencia del Juzgado de lo Contencioso o de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia ha retrasado su tramitación. Finalmente, la competencia recayó en el primer órgano y su titular requirió al Ayuntamiento que remitiera toda la documentación sobre el expediente. Precisamente, ayer los vecinos recibieron la comunicación de que toda la documentación municipal había sido remitida al órgano judicial, que da un plazo de 15 días a los vecinos para presentar la demanda principal (hasta el 26 de enero). Posteriormente, el Ayuntamiento deberá contestarla y a partir de ahí se abrirá un periodo probatorio, conclusiones y sentencia final.
Aunque el proceso se ha dilatado en el tiempo, los vecinos no pidieron al Juzgado la adopción de medidas cautelares para impedir las obras al alcanzar el compromiso con el Ayuntamiento de realizar en este tramo un vial verde que solo permitirá el paso de peatones y bicicletas. «Lo único que quieren los vecinos es que el bulevar se haga como está aprobado en el PGOU», indicó Juan Carlos García Bañuelos, abogado de Las Rebolledas.
Cabe recordar que los vecinos presentaron alegaciones al PGOU para que el bulevar no discurriera en alto y fueron aceptadas puesto que este documento asumía el diseño de Herzog y De Meuron, que contemplaban el derribo del puente y su sustitución por otro a cota cero. Sin embargo, el encarecimiento del derribo hizo que el Ayuntamiento decidiera mantener la antigua estructura ferroviaria, lo que motivó las quejas de Las Rebolledas y una campaña de recogida de firmas. Finalmente, lograron el compromiso de que no circulara el tráfico pero decidieron presentar la demanda para evitar una posible marcha atrás en la decisión municipal.
Vecinos de otros barrios lamentan que no se cierre el bulevar con tráfico rodado y también han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas. El pasado jueves se reunieron con el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, quien les aseguró que el acuerdo con Las Rebolledas se iba a respetar mientras no sean los vecinos los que digan lo contrario. A finales de enero se presentarán unas modificaciones al proyecto para ver si puede circular el tráfico con la bajada de la altura del vial una vez pasado el puente, pero deben ser aceptadas por La Rebolledas.
Fuente: Diario de Burgos