viernes, 26 de diciembre de 2014

PARA EL PP LA EDUCACIÓN ES PARA UNOS POCOS

La Politécnica pierde 1.400 alumnos mientras las tasas suben 500 euros

B.G.R. / Burgos - viernes, 26 de diciembre de 2014
Los estudios más "tocados" son los vinculados a la construcción, como Arquitectura Técnica y Caminos. En el País Vasco o Cantabria la matrícula se ha encarecido 90 euros en los últimos cinco cursos
Nadie escapa al hecho de que la universidad pública está perdiendo alumnos. En concreto, 45.000, según el último informe publicado por el Ministerio de Educación. La de Burgos no escapa a la estadística y no es la primera vez que su rector, Alfonso Murillo, habla de al menos 2.000 estudiantes menos que cuando comenzó su andadura hace veinte años. Las razones pueden ser varias y entre ellas se escuchan un descenso de la población en edad para cursar estudios superiores, la subida de las tasas o la crisis económica.
En el caso de la UBU, a todas estas razones se añade la del estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha herido de gravedad a titulaciones que han sido el buque insignia de la institución, como Arquitectura Técnica o Caminos. Se puede ver en la evolución de la cifra de universitarios de la Escuela Politécnica Superior de la Milanera, donde se imparten estas enseñanzas, que en el curso 2010-2011 contaba con 2.556 estudiantes y en el actual hay matriculados 1.135, 1.421 menos en cinco cursos académicos. Por el contrario, en el campus del Vena la cifra se mantiene e incluso crece levemente (en 23 estudiantes) hasta los 1.104, donde se imparten estudios en los que la demanda se ha mantenido, como los de Ingeniería Industrial, o incluso ha crecido, como Ingeniería Informática.
En ese mismo tiempo y aludiendo a otro de los motivos, los precios públicos se han disparado desde la fuerte subida aplicada por la Junta en el curso 2012-13, notándose especialmente en las carreras con mayor grado de experimentalidad y, por tanto, más caras. Así, mientras en septiembre de 2010 el precio del crédito de los grados que se imparten en la Politécnica era de 19 euros, este año asciende a 27,72 euros en primera matrícula, lo que multiplicado por los 60 créditos que suele tener un curso completo, el encarecimiento ha sido de 523 euros, al pasar de los 1.140 a los actuales 1.663.

Campus más cercanos

La cuestión económica, unida también a la exigencia que siempre ha acompañado a la Universidad de Burgos, tiene mayor peso si se valoran los precios de universidades limítrofes. Así, en la del País Vasco, con campus técnicos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, el precio del crédito en primera convocatoria es de 19,19 euros frente a los 17,65 de hace cinco cursos. Es decir, que el coste de la matrícula asciende a 1.151 euros, 92 euros más que en 2010. En cualquier caso, el campus vecino tampoco escapa al descenso de estudiantes, con 2.244 menos (-18%), según los datos facilitados por la propia institución académica vasca.
Algo distinto ocurre en Cantabria, cuya universidad es de las más baratas de España y ha multiplicado por tres el número de alumnos desde 2010, con un incremento incluso del 55% de los matriculados en su escuela de ingenieros de Caminos, que cuenta hoy en día con 486 estudiantes, tal y como refleja la información aportada por esta universidad. Respecto a la evolución económica en la institución cántabra, las enseñanzas técnicas cuestan en primera matrícula este curso un total de 15,56 euros por crédito, mientras que hace cinco años era de 14,03 euros, lo que supone un aumento del coste del curso académico completo de 91,8 euros hasta los 933,6.
Las diferencias son más acentuadas en la comparación del coste de los créditos en segundas, terceras y sucesivas matrículas, lo que encarece aún más los estudios universitarios. Así, mientras en la Universidad de Burgos, y por tanto en el resto de las instituciones académicas públicas de Castilla y León, la cuantía de la tercera convocatoria es de 90,10 euros por crédito, en el País Vasco es de 41,59 y de 67,42 en la de Cantabria.
Saliéndose del ámbito geográfico más cercano, las universidades más baratas para cursar los estudios técnicos son las de Galicia y Andalucía, donde la matrícula del primer año es de 835,8 euros y 757,2 euros, respectivamente. Tan solo superan a las de Castilla y León la Politécnica de Madrid y la de Barcelona, con 1.860 y los 2.146 euros en cada caso.
Fuente: Diario de Burgos