jueves, 4 de diciembre de 2014

TODOS SON CASTA


La Universidad de Málaga suspende de empleo y sueldo a Iñigo Errejón

La rectora abre expediente disciplinario al dirigente de Podemos y al director del proyecto

El político no habría cumplido con el contrato, que fijaba que debía trabajar en la UMA

  • La Junta deja el caso de Errejón en manos de la Universidad de Málaga
  • Crucificar a Errejón
  • La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de empleo y sueldo al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. El responsable de esta formación política estaba contratado desde marzo por la UMA para trabajar en un proyecto de investigación sobre vivienda, financiado por la Junta de Andalucía. En su contrato como doctor se establecía que Errejón tenía que trabajar 40 horas semanales desde las instalaciones de la universidad malagueña. Pero, tal y como reconoció el responsable de Podemos, esta cláusula del contrato no se cumplió y trabajó desde Madrid. "Hay indicios de que se han podido incumplir las condiciones del contrato", han añadido este jueves fuentes de la Universidad de Málaga. 
    La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha decidido también abrir un expediente disciplinario a Alberto Montero, el director del proyecto en el que estaba contratado Errejón y también miembro de Podemos. En su caso, no se toma la medida de suspensión temporal de empleo y sueldo.
    Errejón tiene ahora diez días para poder alegar contra la suspensión de sueldo decretada por la universidad. 
    El pasado 21 de noviembre la universidad malagueña decidió abrir un expediente informativo a Errejón y Montero. Ese expediente, tras el estudio del caso que han realizado los servicios de Inspección del campus, ha derivado en la suspensión de empleo y sueldo, que estaba fijado en 1.800 euros brutos al mes por esas 40 horas. De la Calle ha decidido transformar también el expediente informativo en sancionador. En el caso de Errejón, todo podría terminar en la rescisión del contrato de investigación, según fuentes de la UMA, aunque esa decisión aún no se ha tomado. 
    La semana pasada, la Consejería de Fomento, que es la que encargó este proyecto sobre vivienda a la universidad, se reunió con el director del proyecto en Sevilla. Alberto Montero sostuvo en ese encuentro que autorizó verbalmente a Errejón a desarrollar su labor desde Madrid, "por necesidades del propio desarrollo de los trabajos". Sostuvo que en la capital de España tenía "acceso" a más "fuentes bibliográficas y estadísticas". Además, "los medios telemáticos" hacían "viable su trabajo" a distancia, según la argumentación de Montero. Sin embargo, fuentes de la Universidad de Málaga han asegurado que Errejón no solicitó oficialmente el cambio de las condiciones de trabajo. 
    Errejón, doctor en Ciencias Políticas, accedió a este puesto a través de un concurso público. Él fue el único que se presentó. El contrato lo firmó el 17 de marzo de este año. Y, tras aumentar su vinculación y dedicación con Podemos, comunicó en septiembre a Montero que no podía continuar dentro del proyecto. Errejón tenía pensado dejar el trabajo el 17 de diciembre. Su plaza se sacó a concurso de nuevo en octubre, pero se quedó vacante. 
    Pese a que la Consejería de Fomento, en manos de IU, ha pedido explicaciones a Montero sobre este caso, este departamento de la Junta ha preferido dejar el asunto en manos de la universidad. La semana pasada, la presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguro que Errejón tendrá que devolver el dinero si no ha cumplido con el contrato. 
  • Fuente: El País