martes, 13 de enero de 2015

LA ENCUESTA HECHA POR EL PP A ESTE AYUNTAMIENTO

Encuestas cocinadas del Ayuntamiento de Burgos

En los últimos días han sido varios los medios de comunicación e incluso partidos nacionales que han hecho públicas encuestas y valoraciones sobre intención de voto, con la mirada puesta no sólo en una hipotéticas Generales sino especialmente en las Autonómicas y Municipales de mayo de 2015.
Ha habido hasta quien ha manifestado que muy importante va a ser también el resultado de la cita griega del domingo 25 de enero para lo que han venido en llamar "foto móvil" en un momento determinado, frente a la "foto fija" que son los resultados de día electoral.
Sobre la mesa varias encuestas, entre ellas la que ha realizado el propio Partido Popular. Hay que dejar claro que a casi 5 meses de las votaciones todavía desconocemos no sólo el nombre de muchos candidatos, cabeza de cartel, sino incluso qué partidos van a concurrir y si estos van a hacerlo en coalición o por separado, por lo que en este trabajo se han extrapolado a número de concejales o procuradores las cifras de intención de voto, lo que quiere decir que actualmente ningún estudio de opinión o encuesta puede preguntar por personas concretas, salvo, como si ha ocurrido con el Partido Popular para conocer que impresión tenían los votantes sobre determinados posibles candidatos, entre cuyos nombres si ha figurado el actual Alcalde, Javier Lacalle.
En esta ocasión se hacen públicos exclusivamente los datos relativos al Ayuntamiento de Burgos dejando para otro día los datos sobre el reparto de los procuradores regionales.
Hay algunas cosas muy claras: PP, PSOE, UPyD e IU pierden apoyos, mientras que por el contrario Ciudadanos, que supera a la formación magenta, y los que hemos venido en llamar Frente Amplio, que integrarían al conglomerado de Podemos, Ganemos, Burgos Decide, Equo, Plataforma Anticorrupción, etc, también llamada candidatura de Unidad Popular avanzan en el apoyo de los que dicen van a ir a votar, siempre que vayan en una única lista.
Por cierto, son los jóvenes de hasta 35 años los más interesados en acudir a las urnas, mientras que las personas de entre 50 y 60, es decir los que hicieron la transición, son las más desencantadas con las actuaciones de los políticos. Todo apunta en la línea de que el número de votantes puede superar los exiguos datos de anteriores consultas municipales y autonómicas, que para el Ayto de Burgos en 2011 fue del 65%.
Respecto a cifras concretas, dejando claro lo anteriormente expuesto, el equipo de investigadores sociales que ha hecho este trabajo llega a los siguientes resultados, a fecha finales de diciembre de 2014:
Partido Popular: 12-11 concejales
Partido Socialista:  6-7 
Frente Amplio: 5-4
Ciudadanos: 3-2
UPyD: 2-3
Izquierda Unida: 1-0
PCAS: 0-1
Vox, Partido por la Libertad e Izquierda Anticapitalista se quedan sin representación.
Sirva de aviso que para conseguir representación los partidos tienen que lograr al menos el 5% de los votos válidos emitidos, cuantificándose ese cifra alrededor de 4.500-4.600 votos, siempre en función del índice de participación, que exigió 4.400 sufragios en la cita municipal de 2011.
En el caso de no llegar a ese mínimo exigido por la Ley Electoral, son los partidos mayoritarios los más beneficiados por la Ley d` Hondt y los que aumentan sus restos, algo en lo que confían PP y PSOE, especialmente los primeros para incrementar su número de representantes.
Y por supuesto, una vez que se les ponga cara a los candidatos habrá que ver el grado de simpatía y/o rechazo que generan entre los votantes, por lo que los partidos deberán cuidar muy mucho a quien ponen y el lugar que ocupa.
Quedamos a la espera de repercusiones a este informe.
Fuente: Radio Arlanzón