martes, 6 de enero de 2015

LA NAVAJA DE OCKHAM

De Palacio deja IU y Salinero lo considera “anecdótico”

Pedro María de Palacio deja IU Castilla y León, por lo que abandona la coordinación provincial en Burgos
Raúl Salinero asegura que cuentan con un equipo con capacidad de trabajo y liderazgo político, por lo que no está preocupado
Se desconocen “oficialmente” las razones de su marcha, pero sí se sabe que ya está vinculado a Podemos

De Palacio deja IU y Salinero lo considera “anecdótico”Raúl Salinero y Pedro María de Palacio. IAC
Raúl Salinero no está preocupado por la marcha de Pedro María de Palacio de Izquierda Unida. Comunicada en noviembre, la salida se hacía oficial tras ser sustituido el pasado 22 de diciembre como secretario de Convergencia Política y Social, en el Consejo Político de IU Castilla y León. Abandona la formación, lo que supone que deja también de ser coordinador de Izquierda Unida en Burgos, pero eso no supone que se queden descabezados. “Hay personas con capacidad de trabajo y liderazgo político para llevar las riendas de la organización”, asegura el portavoz municipal.
“Hay personas con capacidad de trabajo y liderazgo político para llevar las riendas de la organización”
“Ha sido un gran compañero, es cierto. Le vamos a echar de menos, por supuesto”, pero su marcha no afecta al funcionamiento presente y futuro de Izquierda Unida Burgos. La formación ya estuvo tres años sin coordinador local y nada ocurrió, recuerda Raúl Salinero. Existe un consejo político y se cuenta con un equipo de personas capaces, “así no pasa absolutamente nada”.La salida de Pedro María de Palacio tampoco afecta para nada al proceso de primarias en el que está inmersa la formación para la elección de los candidatos provinciales a las Cortes Regionales y el candidato a la presidencia de la Junta.
En estos momentos se procede a recabar los avales necesarios para presentarse a las primarias, y luego llegará la campaña y las votaciones, el 15 de febrero. Nadie dijo que De Palacio fuera a ser el candidato de UI Burgos a las Cortes, insiste Salinero, así que todo funciona de manera correcta. Y tras las primarias regionales, en las que participarán afiliados y simpatizantes, se abrirá el proceso para elegir al candidato al Alcaldía de Burgos, así como al resto de instituciones. Así las cosas, al actual portavoz municipal está tranquilo.

Motivos ¿personales o políticos?

De Palacio ha mostrado en varias ocasiones su espíritu más crítico con la dirección de la coalición
Poco se sabe “oficialmente” de los motivos que han impulsado a Pedro María de Palacio ha dejar IU. Se ha referido a razones personales, no políticas, “para no polemizar”, pero Salinero se muestra dispuesto a seguir colaborando con él, continúe o no con la actividad política. Lo cierto es que De Palacio ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con el modo en el que la formación está gestionando la aparición de Podemos en la escena política nacional, así como con la actual dirección del partido en Castilla y León.
De hecho, se presentó como candidato alternativo a José María González para coordinar la formación en la región, en la Asamblea de octubre de 2013. Y en ámbito nacional, fue uno de los dirigentes provinciales que firmó un manifiesto en el que se solicitaba cambiar el rumbo de la coalición, al no haber sido capaz de adaptarse al nuevo contexto histórico y político. Pedro María de Palacio no quiere hacer declaraciones al respecto de su marcha de Izquierda Unida, asegurando que cuando tenga algo que contar, ya lo hará. Aún así, está vinculado ya al movimiento Podemos.
Fuente: Burgosconecta.es