viernes, 2 de enero de 2015

LAS NOTICIAS DE BURGOS DEL 2014



Resumen 2014 en Burgos

Repaso de las principales noticias que nos ha dejado el año 2014. Un año marcado a "fuego" por varios acontecimientos que quedarán en el recuerdo de todos los burgaleses
 
 
Revuelta de Gamonal
 
 
En el mes de enero de 2014, los vecinos del barrio de Gamonal se levantaron contra las obras del bulevar, proyectadas por el Ayuntamiento en la calle Vitoria con un precio de 8,5 millones de euros.
 
Los vecinos se oponían en base a la falta de necesidad de dichas obras y a su elevado coste. Desde el 10 de enero se sucedieron multitudinarias manifestaciones pacíficas y disturbios y enfrentamientos con la Policía Antidisturbios por las noches.
 
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, decidió paralizar la obra temporalmente y posteriormente de forma definitiva. La protesta de Gamonal se extendió con manifestaciones de solidaridad en distintas ciudades de España.
 
 
 
 
Tragedia en Tordómar
 
 
Seis personas fallecieron y 11 resultaron heridas por intoxicación en un incendio en una casa rural de la localidad burgalesa el 22 de Febrero. El origen pudo estar en una chispa que prendió un sofá y provocó el humo tóxico que acabaría con la vida de seis miembros de la familia asturiana.
 
 
 
 
El ático de la polémica
 
 
El alcalde de Burgos fue llamado a declarar en el mes de julio en el Juzgado número 3 de la ciudad por la denuncia que interpusieron PSOE e IU en la que acusaban al alcalde de falsificación de documento público.
 
Los partidos de la oposición culpaban al alcalde de introducir a posteriori en su declaración de bienes un escrito en el que constaba la compra de su piso de San Agustín en el año 2012 y que, como aseguraban los denunciantes, no había comunicado. Lo que denunciaba la oposición fue que Lacalle realizó un cambio en el expediente sin que pasara por el registro del Ayuntamiento.
 
Finalmente, la jueza archivó la causa al considerar que la acción no era constitutiva de delito.
 
 
 
 
Miles de burgaleses piden el rescate del HUBU
 
 
Varias manifestaciones con la participación de más de 10.000 personas han pedido a lo largo del año 2014 que el Hospital Universitario de Burgos abandone la gestión público-privada que gestiona una empresa a través de la Junta de Castilla y León.
 
 
Además, se ha denunciado los sobrecostes desde la construcción del hospital e irregularidades en el proceso de concesión de la gestión.
 
 
 
 
Edades del Hombre, Aranda de Duero
 
 
La decimonovena edición de las Edades del Hombre se celebró en la localidad de Aranda de Duero. Seis meses en los que las iglesias de Santa María y San Juan Bautista de Aranda de Duero abrieron sus puertas a Eucharistia, título en relación a las denominaciones de las últimas ediciones (Credo, Monacatus y Passio), y que recuerda al cuerpo y sangre del Cristo. 
 
Una muestra con un total de 121 piezas de riqueza patrimonial, histórica y artística, distribuidas  en dos templos ubicados en el casco histórico de la capital ribereña y apenas separados por 200 o 300 metros.
 
 
 
 
Autocid vuelve a ascender en la cancha pero no en los despachos
 
 
El Autocid se volvió a ganar, por derecho propio, el jugar en la máxima categoría del baloncesto nacional, tras derrotar el 18 de Mayo al Quesos Cerrato de Palencia en el Play-off de ascenso.
 
Pero por segundo año consecutivo y por incumplimiento de los requisitos económicos que exige la Liga Endesa, el Autocid no materializó su ascenso y disputa un año más la liga LEB Oro.
 
 
 
 
Al borde de la tragedia en San Pedro
 
 
Una carcasa de la sesión de fuegos artificiales del 30 de junio durante las fiestas de San Pedro salío desviada hasta el Puente de San Pablo y provocó quemaduras y una avalancha posterior. 24 personas fueron atendidas y trasladas al Hospital, quedando ingresados 7 de ellos, 4 en estado grave.
 
 
 
 
Burgos referencia mundial en prehistoria
 
 
Tras sesenta años sin celebrarse en España, Burgos acogío en el mes de Septiembre  el XVII Congreso de la UISPP. El congreso contó con 115 sesiones científicas, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, en las que se presentaron 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 autores diferentes procedentes de los cinco continentes.
 
Estas sesiones se celebraron simultáneamente en 24 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. Además, el congreso contó con 6 conferencias magistrales y la presencia de la Reina Sofía, miembro del Comité de Honor.
 
 
 
 
La obra de la Plaza de Toros provoca nuevas revueltas sociales
 
 
La decisión del Equipo de Gobierno de reformar la Plaza de Toros con más de 6 millones de euros de las arcas municipales provocó numerosas protestas y manifestaciones de centenares de ciudadanos. Al iniciarse la obra se produjeron algunos altercados parecidos a los del bulevar en menor número, quema de contenedores y enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones de la casa del alcalde.
 
 
 
 
El fuego arrasa la planta de Campofrío en Burgos
 
 
El domingo 16 de Noviembre de madrugada, un cortocircuito en la planta de la Bureba de Campofrío en Burgos provocaba un incendio que arrasaría la fábrica por completo dejando en el aire el futuro de casi 800 trabajadores directos y más de 1.000 indirectos.
 
Desde que ocurriera la tragedia, la Administración local, regional y nacional se han volcado en ayudar a los trabajadores. Además, la empresa se ha comprometido a construir una nueva planta en Burgos y que así no se pierda ningún puesto de trabajo.
 
 
 
 
El Hospital San Juan de Dios seguirá abierto tras el acuerdo con la Junta
 
 
Tras numerosas protestas de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios ante el riesgo de perder sus puestos de trabajo y un acuerdo de la Congregación dueña  del hospital con la Junta de Castilla y León, el Hospital se mantendrá abierto. El acuerdo supone que se sacará un concurso en febrero de 2015 en el que se establecerá la modalidad de pago por proceso asistencial en lugar de pago por estancia y día como estaba regulado anteriormente.
Fuente: Tribuna Burgos