domingo, 6 de septiembre de 2015

HAY QUE DEPURAR RESPONSABILIDADES EN EL AYUNTAMIENTO

La BAC, un “fracaso absoluto” para el PSOE y “una olla a presión” para Imagina

Ambas formaciones critican la gestión de personal, los fallos del sistema informático y los pagos extra a la empresa
Fernández Santos asegura que el Ayuntamiento ya está perdiendo dinero por la prescripción de expedientes
Salinero examina el contrato firmado con la empresa para desentrañar qué es lo que se le está pagando

La BAC, un “fracaso absoluto” para el PSOE y “una olla a presión” para ImaginaLas colas son habituales en la Casa Consistorial. PCR
El plante protagonizado por los trabajadores de la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) del Ayuntamiento de Burgos no pilla de sorpresa ni a PSOE ni a Imagina. El concejal socialista Antonio Fernández Santos asegura que “el malestar” entre el personal, funcionarios y laborales, “es absoluto”, como consecuencia de una mala organización interna y los problemas derivados del sistema informático. Planteamiento que comparte el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, quien califica la BAC como “una olla a presión que ha estallado ahora”.
El “caprichito” de Javier Lacalle y Salvador de Foronda, en palabras de Fernández Santos, está ocasionando muchos problemas en el seno del Ayuntamiento. Y es que ya no es sólo que el sistema informático dé problemas constantes, que ante cualquier duda haya que preguntar a la central que se encuentra en Alicante, pagando por cualquier arreglo o intervención a los técnicos que se desplazan hasta Burgos. Los trabajadores que componen la oficina no han recibido la formación comprometida, pero sí que han pasado de una especialización por materias a tener que atender cualquier tipo de consulta.
Entre los diferentes problemas de la BAC está la falta de personal en puestos de atención directa
Y a todo ello se suma una “mala planificación” del personal,insiste el socialista, coincidiendo también con la visión que daba hace algunos días la concejal Carolina Blasco. Como responsable del área de Personal, Blasco afirmaba que todos los puestos consignados estaban cubiertos, el problema es que la organización interna no es la adecuada y produce fallos. Mientras, Fernández Santos insiste en que faltan puestos de atención directa al público, o como dice la concejal de Imagina Eva de Ara, “hay mucho jefe y poco trabajador”.

Y deja de entrar dinero

Así las cosas, la BAC y por extensión el Órgano de Gestión Tributaria acumulan retrasos importantes en tramitación de expedientes, lo que está ocasionando ya que algunos de ellos hayan prescrito y que el “Ayuntamiento no puede cobrar los derechos que tiene”. Antonio Fernández Santos ya avisaba de esta situación hace algunos meses, cuando valoraba que la pérdida de derechos podía rondar los 800.000 euros. Ahora empieza a ser una realidad, una consecuencia de la “cacidada” del anterior Equipo de Gobierno, que se empeñó, insiste el socialista, en implantar un sistema con prisas y sin contar con los profesionales municipales.
Fernández Santos asegura que la BAC “va a seguir siendo un tema candente”, puesto que los grupos de la oposición miran con mucho recelo el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa encargada del sistema informático. Y es que se han pagado ya más de 2 millones de euros, puesto que a los 1,6 millones de adquisición se le suman facturas periódicas por diferentes conceptos, entre ellos el arreglo de los fallos. Se supone que en el precio se incluía también la formación, recuerda Salinero, sin embargo no se ha producido. De ahí que Imagina esté examinando con lupa todos los documentos de este contrato.
Fuente: BurgosConecta.es