miércoles, 30 de septiembre de 2015

TANTO LACALLE COMO GÓMEZ DEBERÍAN DIMITIR

… Y la oposición exige su dimisión si la comisión confirma el cobro de dietas

Los tres grupos de la oposición aseguran que Gómez “no ha explicado nada” en la reunión del IMCyT e insisten en profundizar en la investigación
PSOE, Imagina y Ciudadanos avisan de que forzarán el cese de Gómez en caso de que se demuestre que actuó de mala fe en dicha comisión
Al margen de las consideraciones legales, destacan las implicaciones “políticas”

… Y la oposición exige su dimisión si la comisión confirma el cobro de dietasLos portavoces de los cuatro grupos ya mostraron ayer su unidad de acción. GIT
Fernando Gómez “ha querido justificar lo injustificable”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que lejos de aceptar las explicaciones aportadas por el concejal de Cultura a respecto del supuesto cobro de dietas por duplicado en sus viajes institucionales, las ha tachado de vagas e imprecisas. Una opinión compartida, por cierto, con el resto de grupos de la oposición, que tras escuchar a Gómez en el seno del Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) se han ratificado en su exigencia de convocar una comisión de investigaciónque arroje luz sobre la legalidad o ilegalidad del cobro de dichas dietas y, en su caso, permita depurar responsabilidades.
El PSOE tiene documentados “no menos de 13 viajes” en los que Gómez pasó las dietas tras ser sufragados previamente
En este sentido, desde el PSOE se insiste en que tienen documentados “no menos de 13 viajes” en los que el responsable del IMCyT cargó dietas -o indemnizaciones, como él mismo asegura- a pesar de que otros organismos con fuerte vinculación al Ayuntamiento sufragaran previamente los costes de transporte, manutención y alojamiento. En total, se habla de una cantidad de unos 16.000 euros cobrados de manera “irregular” desde que Gómez es concejal. ¿Qué más tendría que asumir el Ayuntamiento al margen de esos gastos? Esa es la pregunta clave. A juicio de los socialistas nada, pero será la interpretación de la normativa al respecto la que determine el alcance legal de estos pagos.
Sea como fuere, aparte de la repercusión legal, todo el caso está salpicado por una cuestión moral, ética y política. Así al menos lo entiende De la Rosa, que insiste en que el mero hecho de haber cobrado las dietas sin haber generado los gastos exigidos es motivo más que suficiente para que Gómez presente su “dimisión inmediata”. En este sentido, el portavoz del PSOE también señala directamente al alcalde, que de momento “le está sosteniendo en el cargo” de concejal delegado y responsable del IMCyT.

Paripé

Similares impresiones mantiene el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, que ha calificado de “paripé” la intervención de Gómez en la reunión del IMCyT. Sin documentación que justificase sus argumentos, el concejal “ha intentado echar la culpa a los funcionarios”, ha criticado Salinero, asegurando que en la aceptación de sus solicitudes se asume implícitamente que es correcta. Salinero ha recordado que los técnicos, en este caso Tesorería General, recibe el documento y lo tramita, sin más. El problema está, ha insistido, en el cruce de datos entre el Ayuntamiento y Plan Estratégico o Proyecta Burgos, que no ha existido.
Salinero asegura que Gómez “se ha quedado solo” incluso dentro del Equipo de Gobierno
Salinero ha vuelto a insistir en que Gómez “se ha quedado solo”. “No sólo es que los suyos le retiren el apoyo”, ha asegurado, “sino que también le ponen en evidencia en las comisiones”. Y es que, según ha subrayado el portavoz de Imagina, Carolina Blasco ha sido muy dura en su intervención en el consejo, sobre todo después de oír las explicaciones de Intervención, Secretaría General y Tesorería sobre qué son las indemnizaciones sustitutorias. Tanto es así, ha añadido, que ha sido la concejal la que ha formado la petición de un informe que aclare qué conceptos cubren, para saber si las justificaciones de Gómez son correctas.
Aún así, Salinero considera que ese informe sólo es una “cortina de humo” y critica que el presidente del IMCyT haya intentado mantener fuera de la reunión a los técnicos municipales. Quería sacar del orden del día del consejo su dación de cuentas sobre las dietas, pero la oposición no se lo ha permitido, obligando a que interventor, tesorera y secretario general participasen.

Problema sistémico

Sin embargo, las explicaciones aportadas por estos tres altos funcionarios tampoco parecen haber sido suficientes para la oposición. A este respecto, Vicente Marañón, de Ciudadanos, ha asegurado que “no se han mojado”. “Lo que nosotros queremos saber es, al margen de la justificación de esos gastos, si los mecanismos de control del Ayuntamiento han funcionado”. En principio, todo apunta a que no, subraya el concejal de la formación naranja, quien cuestiona el “procedimiento” aplicado en el Consistorio burgalés para cubrir los gastos de viajes. “Puede ser que tengamos un problema sistémico y el caso de Fernando Gómez sea uno más. No se trata de una caza de brujas, sino de que las cosas funcionen bien”, ha destacado.
Así, desde Ciudadanos se insiste en dos conceptos muy concretos: “tenemos que aclarar el marco legal” y “en qué gastos ha incurrido Gómez para pedir y recibir esas indemnizaciones”. Para ello, Marañón apela a la responsabilidad de los órganos de control municipal, que en las próximas jornadas elaborarán el mencionado informe.
A partir de las conclusiones de este documento, la formación naranja actuará. Y lo hará de la mano del PSOE e Imagina. “Si del análisis de toda la documentación se deduce que Fernando Gómez ha actuado de mala fe y se ha lucrado, no podemos tener otra posición” que la de exigir el cese inmediato del concejal en sus funciones. ¿Cómo? Habrá que verlo, pero de momento ya se plantea la posibilidad de bloquear la aprobación de los presupuestos municipales.
Fuente: BurgosConecta.es