sábado, 5 de septiembre de 2015

LA NECESIDAD DEL DIRECTO PARA LA INDUSTRIA DE BURGOS

Adif se compromete a garantizar un servicio al ramal ferroviario

Supedita la apertura de la vía Madrid- Aranda al informe de viabilidad de Fomento

La alcaldesa se reunió el martes en Madrid con altos directivos de Adif. - ECB

Preocupados por las consecuencias que puede traer el desmantelamiento de la estación ferroviaria ‘El Montecillo’ tras el traslado de sus cinco trabajadores, la alcaldesa del Ayuntamiento de Aranda, Raquel González, viajó el pasado martes hasta la sede madrileña de Adif, donde se reunió con altos cargos de ese organismo.
«El motivo de la reunión era expresarles, como ya se hizo por carta dirigida al presidente de ADIF el pasado 7 de julio, la oposición y rechazo de la corporación municipal al traslado de los cinco últimos trabajadores destinados en la estación de ferrocarril Aranda-Montecillo Así como anifestarles la exigencia unánime del Ayuntamiento en Pleno y de toda la ciudadanía arandina de la reapertura y su plena operatividad de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos hacia el sur», explica la regidora.
En respuesta, los responsables de ADIF aseguraron que en el momento que el ramal ferroviario entre en funcionamiento y se inicie el tráfico de convoyes, «se adoptarán las medidas necesarias para que el servicio se realice correcta y satisfactoriamente, sea uno o varios convoyes los que transiten por las vías».
Menos concretos se mostraron a la hora de valorar la reapertura de la vía hacia Madrid. Una alternativa que supeditan al resultado del estudio de viabilidad económica que el Ministerio de Fomento ha realizado y todavía no ha hecho público. Con el objetivo de conocer su contenido, González solicitó una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio y con la ministra de Fomento, en la que le reiterará la necesidad -como ya hizo por carta a finales de junio-, de mantener una reunión en Aranda o en Madrid con todos los ayuntamientos y empresarios afectados por el cierre de la línea férrea hacia el sur.
InfraestructurasEn la reunión, a la que la alcaldesa acudió acompañada por sus Tenientes de Alcalde, Azucena Esteban y Máximo López, se encontraban el director general de Explotación y Construcción, Javier Gallego; la directora general de Recursos Humanos y Secretaria General de Adif, Alicia Portas y el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, quien recordó que la Comunidad Autónoma ha destinado 730.000 euros en concepto de subvención a ADIF, para la reparación y mantenimiento de los pasos superiores de la vía férrea hacia Burgos, por lo que rogó que las obras se ejecuten con la mayor rapidez posible. «En este sentido, fue analizada en esta reunión la forma en que se puedan ejecutar las obras, de manera que no trastorne ni retrase la puesta en funcionamiento del ramal ferroviario», explican desde el Ayuntamiento.
Fuente: Correo de Burgos