sábado, 12 de septiembre de 2015

LOS POLÍTICOS BURGALESES NO QUIEREN VER EL PROBLEMA DE ESTA PROVINCIA

Los empresarios burgaleses prevén una “desaceleración” en la contratación

El Índice de Confianza Empresarial de la FAE registra un empeoramiento de las previsiones de las firmas burgalesas en el ámbito de la contratación
Sí se prevé una mejoría en la facturación durante los últimos meses del año
En el primer semestre del año, el 35 por ciento de las empresas crearon empleo
FAE pide profundizar en las políticas de atracción de inversiones a la provincia

Los empresarios burgaleses prevén una “desaceleración” en la contrataciónEl sector industrial sigue siendo muy potente en Burgos. GIT
Luces y sombras. El informe sobre el Índice de Confianza Empresarial, presentado esta mañana por los responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, presenta unasprevisiones económicas para los próximos meses positivas en muchos ámbitos, pero algo más conservadoras en otros.
Así, por ejemplo, los empresarios burgaleses confirman que su actividad ha mejorado durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, cumpliendo de esta forma las previsiones lanzadas entonces. En total, un 35 por ciento de las empresas encuestadas ha creado empleo en el primer semestre del año y casi un 40 por ciento de las mismas prevén que les irá aún mejor a medida que vaya avanzando el año.
Un 35 por ciento de las empresas burgalesas han creado empleo en el primer semestre del año
Sin embargo, estas positivas previsiones se ven lastradas por varios factores determinantes. Y es que, según ha destacado Ignacio San Millán, tesorero de FAE, “todavía no hay suficiente consumo” en los hogares y el crédito aún no fluye como lo hacía en los momentos previos a la crisis. Esos dos factores, unidos a los costes salariales, motivan que el 75 por ciento de las empresas encuestadas no prevean creación de empleo durante lo que resta de año, rompiendo así parte de la tendencia acumulada en el último ejercicio. Eso sí, la parte positiva es que tampoco se prevé una destrucción de empleo, sino un mantenimiento.
Con todo, las previsiones difieren mucho entre un tipo de empresas y otras. Para realizar el estudio, FAE ha entrevistado a los responsables de un centenar de firmas burgalesas de todo tipo, tanto grandes como pequeñas, y de los sectores industrial, de servicios y de construcción. Y de las respuestas obtenidas se desprende una conclusión clara: “las que mejor funcionan son las grandes multinacionales”, mientras que las pymes siguen sufriendo los desfases de la crisis.  Siguiendo esta línea, la patronal sigue destacando la importancia del sector industrial burgalés, que está soportando con mayor fortaleza que otros los envites de la crisis.

Falta de atracción

En este sentido, San Millán lamenta el retroceso registrado en la atracción de empresas a la ciudad. Durante los últimos años, ha insistido, han sido muchas las inversiones que han llegado a otras provincias limítrofes, como Valladolid, mientras que Burgos reducía el número de grandes empresas tras el cierre de firmas como Metalibérica o Montefibre, entre otras muchas. Por eso, desde FAE se considera necesario que las administraciones locales “se pongan las pilas para subirse a la ola de la recuperación” que se está registrando en la economía española.
Asimismo, la patronal burgalesa también insiste en la necesidad de afrontar una reforma y modernización de la administración pública, al tiempo que piden más reformas en el ámbito laboral que profundicen en la flexibilidad de las contrataciones. No en vano, asegura San Millán, “hay despidos que todavía son muy caros”.
Como apunte curioso, que será objeto de un estudio más pormenorizado durante el segundo semestre, un 17,14 por ciento de las empresas que no alegan falta de trabajo no contratan al no encontrar un perfil adecuado en los procesos de selección de personal. 
Fuente: BurgosConecta.es