miércoles, 30 de septiembre de 2015

OTRO DISPARATE DEL PP

El PP excluirá a quien haya ido en una lista electoral de las juntas de distrito

C.M. / Burgos - miércoles, 30 de septiembre de 2015
Los miembros se elegirán por votación. La propuesta contempla crear 4 distritos: Norte-Oeste, Norte-Este, Sur y barrios periféricos
El equipo municipal de Gobierno tiene ya diseñada su propuesta de distritos y se la ha presentado a los grupos de la oposición para su debate. Serían cuatro: Norte-Oeste, Norte-Este, Sur y barrios periféricos, que se ha añadido nuevo y no estaba en el borrador presentado la pasada legislatura. 
La concejala de Participación Ciudadana, Gema Conde, insistió en que se trata de un documento abierto a aportaciones, que se podrán realizar a lo largo de los próximos dos meses con el objetivo de que se apruebe en el Pleno de diciembre. 
Funcionarán a través de las juntas de distrito que estarán integradas por cerca de una veintena de miembros, de los que un máximo de 10 corresponderán a asociaciones que tengan su sede en la zona y un máximo de 5 vecinos. Junto a ellos estará un concejal delegado de distrito, la concejala de Participación Ciudadana, un edil de cada grupo político y un secretario, que será un funcionario municipal.
Conde aseguró que el planteamiento será «electivo y no selectivo» porque a diferencia de otras ciudades los miembros de las Juntas de Distrito no serán elegidos por los políticos. «Habrá procesos electivos, tanto en el caso de las asociaciones como de los ciudadanos a título individual. No podrán estar en ellos personas que hayan formado parte de las listas a las elecciones municipales».
Previamente a la constitución de la junta de distrito se abrirá un proceso electoral entre las asociaciones que estén inscritas en el Registro Municipal y paralelamente otro para las personas que quieran formar parte de los mismos a título individual. En el caso del distrito del alfoz estará conformado por 8 entidades y 8 vecinos de cada uno de los barrios para garantizar su representatividad. 
 
Funciones. Sus cometidos serán recabar propuestas ciudadanas relativas a la mejora de los servicios y actuaciones municipales en el ámbito del distrito, gestionar el 5% del presupuesto general anual de inversiones, colaborar en la solución de los problemas del distrito, fomentar el asociacionismo, actuar de foro común y permanente del debate ciudadano, elevar propuestas al Consejo Social y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y acercar la información sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a los distritos. 
Habrá tres reuniones ordinarias al año, todas serán abiertas, y el mandato de los miembros de la junta de distrito finalizará con el de la corporación.
La concejala de Participación trasladará la importancia de los distritos para fomentar la participación de la ciudadanía en ellos.
Fuente: Diario de Burgos