martes, 19 de enero de 2016

LA TRAMA EÓLICA EN BURGOS

Burgos, la provincia más afectada por la trama eólica

Los socialistas han comenzado a consultar los expedientes de la trama eólica de la Comunidad porque "consideran que existe un procedimiento anómalo en las autorizaciones de los parques eólicos".

Estas consultas han comenzado en Burgos, porque según afirma el procurador socialista y miembro de la Comisión de Investigación sobre la trama eólica, Javier Izquierdo, "la provincia burgalesa es la más afectada por la trama eólica". Y es que, "de las 182 tramitaciones anómalas de la Comunidad, 51 han tenido lugar en la provincia burgalesa".
Izquierdo ha explicado que "en la tramitación administrativa se produce un fenómeno que crea la avocación de competencias, porque las competencias de autorización de los parques en un primer lugar son de los jefes de servicio territorial, pero a través de una instrucción se pasan las competencias en la Viceconsejería de Economía, que es la que a partir de 2004 otorga las autorizaciones de parques eólicos.
El socialista ha aclarado que "esto se hace para controlar todas las autorizaciones que se otorgan desde ese momento en la Comunidad Autónoma". "Son parques que en la mayoría de los casos están solicitados por grandes empresas eléctricas, parques que sufren una enorme ralentización durante su tramitación administrativa y que curiosamente cuando se produce el cambio de titularidad en 7 u 9 días se concede la autorización", ha apostillado Izquierdo.
Por su parte, la diputada socialista en el Congreso, Esther Peña, ha explicado que "el Partido Popular está bloqueando esta comisión, no está facilitando la información ni los expedientes necesarios". Además, considera que el PP está amparando a la corrupción en la Comunidad".
Fuente: Radio Arlanzón