viernes, 8 de enero de 2016

VEREMOS SI EL AYUNTAMIENTO HA CUMPLIDO LA LEY

El Defensor del Pueblo pide un informe sobre la «legalidad» de los locales de Las Llanas

P.C.P. / Burgos - viernes, 8 de enero de 2016
Pregunta al Ayuntamiento si ha concedido licencias de bar especial desde 2004 y, en caso afirmativo, qué medidas tomará
El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento de Burgos un informe «sucinto pero concluyente acerca del cumplimiento de la legalidad urbanística y de ruido de los establecimientos de ocio en la zona de Las Llanas», a raíz de la queja presentada por un hostelero, tras no recibir respuesta a los numerosos escritos y denuncias formulados por este motivo.

La institución quiere saber el número de locales ubicados en el casco viejo y si se han concedido licencias de bar especial desde que está declarada zona saturada de ruidos, en 2004. También pregunta si se cumplen las distancias mínimas y, en caso contrario, los motivos.

El Defensor del Pueblo va un paso más allá y le reclama al Ayuntamiento que, en el supuesto de que se detecte durante la redacción del informe alguna irregularidad, detalle «las medidas que tenga previsto adoptar para restablecer la legalidad en la zona (por ejemplo, mediante la revisión de oficio de las licencias)», apunta.

Por último, el escrito requiere conocer el plan municipal de inspecciones en la zona y los resultados obtenidos en el último año, «con indicación de las medidas adoptadas (procedimientos sancionadores tramitados, sanciones impuestas, medidas cautelares adoptadas, etcétera)», para «reducir el ruido en la zona», concluye el adjunto primero del Defensor, Francisco Fernández Marugán.

El empresario lleva años intentado conseguir el cambio de categoría de bar a bar especial, sin éxito. El Ayuntamiento asegura que desde que se le notificó que su petición no era viable alconsiderarse Las Llanas zona saturada de ruidos y no cumplirse las distancias mínimas, «ha pedido información de forma abusiva» sobre decisiones adoptadas por los servicios municipales, incluso cuando no existía tal declaración. «No es posible proporcionarle a usted todo lo demandado dada la antigüedad y el elevado número de expedientes (hasta 51 establecimientos en una de sus solicitudes), así como por la falta de personal para realizar el trabajo», se ha justificado el Consistorio ante el Defensor.

«Puede ser que usted haya presentado un número excesivo de escritos(motivado seguramente por la falta de contestación) o se refiera a muchos expedientes», asume la institución en su carta al hostelero, pero «ello no exime al Ayuntamiento de proporcionar información acerca del cumplimiento de la legalidad» de los establecimientos que le rodean, ni de resolver la petición de licencia.

El escrito que motivó la queja fue inicialmente registrado en elAyuntamiento hace más de un año, el 23 de diciembre de 2014.En él solicitaba que se explicase cómo era posible que si desde el año 1991 existía en la capital burgalesa una limitación de 75 metros de distancia entre establecimientos con licencia de bar especial/pub, podían existir 14 con ese tipo de autorización en las calles Huerto del Rey, Llana de Afuera y CardenalSegura. Al no recibir contestación presentó ‘recordatorios’ el 26 de enero, el 25 de marzo y el 8 de julio, también sin éxito, por lo que transcurridos 9 meses, recurrió al órgano que dirige Soledad Becerril.El Ayuntamiento explicó que no estimaba procedente «dar respuesta» a su solicitud, pero ahora tendrá que hacerlo ante una instancia superior.
Fuente: Diario de Burgos