martes, 12 de enero de 2016

Sr LACALLE USTED DEBERÍA EXPLICAR QUE PASÓ

La misteriosa reunión de una empresa 'Púnica' con el Ayuntamiento de Burgos

El sumario de la operación Púnica al que ha tenido acceso BurgosNoticias.com revela que uno de los ejecutivos de COFELY se dirigía a Burgos para mantener una reunión en la que estaría el Ayuntamiento, con el objetivo de entrar en el proyecto de reforma del polígono de Villalonquejar. Dichas conversaciones se realizaron con Pedro García, directivo de COFELY investigado dentro de la trama Púnica.
El Ayuntamiento de Burgos y, en concreto, la Gerencia de Fomento, podrían haber mantenido contactos con COFELY, empresa muy relacionada con la trama corrupta Púnica, que habrían usado los cabecillas de la trama David Marjaliza y Francisco Granados para facilitar la adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones. Así lo revela el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional en sus diligencias previas por la trama púnica, en un escrito remitido por la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso BurgosNoticias.com y divulgados por el portal Filtra.la
En concreto, en el caso de Burgos, una conversación entre Pedro García, uno de los máximos directivos de COFELY y Antonio Rubio, representante de COFELY, comentan que Rubio ha conseguido "que le metan" en una reunión "en la que va a estar la concejalía de Fomento" del Ayuntamiento de Burgos, refiriéndose a la Gerencia de Fomento, aunque sin especificar quién asistiría a dicha reunión. El área estaba entonces dirigida por el vicealcalde Ángel Ibáñez. Preguntado por este medio, Ibáñez niega cualquier contacto con Antonio Rubio ni con COFELY y ha afirmardo no conocer siquiera a Rubio.
Antonio Rubio, de COFELY, dice que viaja a Burgos para entrar en una reunión "en la que va a estar la Concejalía de Fomento"
Durante la conversación intereceptada por la Guardia Civil y que figura en el sumario se revela que el objetivo de dicha reunión es una primera toma de contacto para tratar de incluir a COFELY en la adjudicación de un plan de mejora del Polígono Industrial de Villalonquejar, presupuestado en 20 millones de euros en cinco años. La conversación fue interceptada en septiembre de 2014, meses antes de que este proyecto fuera presentado al público, información que ya tenían tanto Rubio como García meses antes de que este proyecto saliera a licitación.
Además, Antonio Rubio dice haber iniciado maniobras para obtener documentación de la auditoría que únicamente tenían las empresas que fueran a ser adjudicatarias pero que, finalmente, no la obtuvo.
Este proyecto se presentó a la prensa en enero de 2015 y posteriormente, en mayo y al filo de las elecciones municipales, se anunció la salida a licitación de la primera parte del proyecto. Sin embargo, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento no aparece dicho proceso, mientras sí aparece el proyecto general como anteproyecto.
El alcalde de Burgos junto a Ángel Ibáñez presentando el proyecto
El alcalde de Burgos junto a Ángel Ibáñez presentando el proyecto
Este proyecto contemplaba la mejora de los polígonos de Villalonquejar y Gamonal-Villímar. En él se contemplaba el cambio del alumbrado público, aspecto que, por las conversaciones, le parecía especialmente atractivo a Pedro García, ya que "en ese tipo de polígonos el tema del alumbrado público puede ser muy interesante".
COFELY es una empresa muy relacionada con la trama Púnica y que ha sido investigada durante todo el desarrollo de la investigación. Filial de la francesa GDF Suez, fue contratada por el Hospital Universitario de Burgos para llevar a cabo labores de climatización, tal como recoge eldiario.es, contratación que fue llevada a cabo por Eficanza, concesionaria del Hospital y contratación en que la Junta ha negado tener participación. Pedro García, por su parte, está siendo investigado como directivo de COFELY y es uno de los principales implicados en la trama y que ya pasó por prisión por riesgo de fuga, como recoge, de nuevo, eldiario.es
Fuente: Radio Arlanzón