martes, 26 de enero de 2016

LOS DISTRITOS PARECE QUE LLEGAN A BURGOS CON 4 AÑOS DE RETRASO

PP y PSOE acercan posturas sobre distritos gracias al reglamento socialista

Los “populares”aceptarán el documento socialista y la propuesta de 5 distritos si el PSOE incorpora algunas de sus alegaciones
Conde y Arnaiz reconocen que el acuerdo está próximo, a falta de unos flecos “mínimos” sobre juntas de distrito o presupuesto
La negociación se ha abierto a Ciudadanos e Imagina, pero la candidatura de unidad popular se quedará al margen

PP y PSOE acercan posturas sobre distritos gracias al reglamento socialista 
 Cada formación plantea una reorganización diferente. BC
El borrador de Reglamento Orgánico de los distritos, que acompañada a la propuesta numérica del Grupo Municipal Socialista, ha gustado tanto al Equipo de Gobierno que ambas formaciones llevan días “negociando” un “documento de consenso”. La concejal responsable de Participación Ciudadana, Gema Conde, ha explicado que algunos de los planteamientos que hacen los socialistas coinciden con los propios de los “populares”, así que les han propuesto aceptar su distribución de la ciudad en 5 distritos, a cambio de incorporar algunas consideraciones que el Equipo de Gobierno cree imprescindibles para el nuevo proyecto.
Conde ha asegurado que el acuerdo está “muy próximo”, aunque aún quedan algunos flecos por limar, “mínimos”, ha reconocido la socialista Mar Arnaiz. Cuestiones sobre la composición de las juntas de distrito, fundamentalmente, si bien Conde confía en poder cerra también estos asuntos a lo largo de esta semana. Un casi acuerdo que se ha dado a conocer esta mañana la Comisión de Participación Ciudadana, abriendo la negociación a Imagina y Ciudadanos. Ambas formaciones tendrán hasta el próximo lunes para realizar las alegaciones que estimen oportunas y, a partir de ahí, se creará un grupo de trabajo.
PP, PSOE y C’s reconocen que es necesario modificar el Reglamento de Participación Ciudadana pero no ahora
La portavoz confía en que la propuesta definitiva de distritos esté elaborada en febrero, de ahí que el planteamiento de Imagina de vincularla al Reglamento de Participación Ciudadana no se vaya a tener en cuenta, y por eso la formación no realizará aportaciones, aunque sí participará en el grupo de trabajo. Desde PP, PSOE y C’s reconocen que es necesario modificar el reglamento, pero no es el momento. Primero hay que poner en marcha el mapa de distritos, el “esqueleto” de la participación ciudadana, ha insistido Arnaiz. Y, luego, abordar ese otro asunto. Y si a la vista del mismo toca reconsiderar los distritos, pues se hace.

Cómo participar

Así lo explica el concejal de Ciudadanos Jesús Ortego, quien asegura también que intentarán que algunas de sus propuestas encajen también en ese principio de acuerdo que parece existir entre PSOE y PP. En concreto, a Ortego le preocupa cómo gestionar la representación social y política en las juntas de distrito. Ciudadanos apuesta por dar cabida tanto a asociaciones como a ciudadanos particulares y, desde el punto de vista político, que los representantes no respondan a la  proporcionalidad del Pleno sino al resultado electoral obtenido por cada formación en los diferentes distritos.
El reglamento socialista recoge la creación de juntas vecinales de distrito como órganos consultivos y ejecutivos, mientras que Imagina apuesta por crear una asamblea (participación ciudadana), un consejo (asesoramiento) y una junta (gestión). Los distritos estarían formados por un concejal delegado nombrado por el alcalde, según la propuesta socialista, aunque C’s prefiera que al presidente lo elijan los propios distritos. Contarían con representantes políticos, de asociaciones de vecinos, sociales, lúdicas o deportivas, miembros de comerciantes y hostelería y vecinos a título individual.
El PSOE plantea cinco distritos, un más que los populares, mientras que C’s apuesta por siete
Cabe recordar que el PSOE plantea dividir la ciudad en cinco distritos: Este (Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar), Oeste (San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, Huelgas, Barriaga Yagüe y El Pilar), Sur (San Julián, El Crucero y San Pedro y San Felices) y Centro-Norte (Centro Histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada Illera), contando además con un distrito periférico conformado por los barrios de Villatoro, Villayuda, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, Cótar y Cortes. El PP parece dispuesto a aceptarlo, mientras que Ciudadanos planteaba siete.

Presupuesto

Además, los socialistas abogaban inicialmente por reservar hasta el 10 por ciento de los ingresos ordinarios para que los gestionasen directamente los distritos, si bien es cierto que ahora se está reconsiderando la propuesta, para circunscribirla al capítulo de inversiones. Algo más próximo a lo que proponía el PP y también C’s. “Vamos a ver si se consigue un acuerdo”, ha apuntado Conde, y si al mismo se puede sumar también Ciudadanos. Y es que el Equipo de Gobierno insiste en que el nuevo mapa de distritos es “una cosa de todos”.
Fuente: BurgosConecta.es