martes, 12 de enero de 2016

GAMONAL NECESITA APARCAMIENTOS CON CABEZA

El consenso, salida única de la calle Vitoria

Dos años después de los disturbios que paralizaron el proyecto, los cuatro grupos municipales apuestan por actuar en la zona para facilitar el aparcamiento / Las fórmulas varían pero todos abogan por el diálogo con los vecinos

Imagen de una concentración en enero de 2014 junto a las obras del bulevar. - ISRAEL L. MURILLO
Un día como hoy hace dos años Gamonal copaba la actualidad nacional. Los disturbios en el populoso barrio en contra de las obras del bulevar ponían la lupa mediática en esta zona. Un día como hoy hace dos años Javier Lacalle rompía su silencio para valorar la situación y se comprometía a «no claudicar». El empeño permanecería en pie cuatro días pues el 16 de enero anunciaba la paralización definitiva de las obras.

Median incluso unas elecciones municipales entre aquellos hechos y un presente municipal bien distinto. Tanto, que la remodelación de la calle Vitoria ha dejado de ser una prioridad presupuestaria, aunque sí figuraba en los programas electorales de las distintas formaciones. No obstante, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento tienen a Gamonal en sus ‘oraciones’, todos proponen medidas para solucionar el grave problema de aparcamiento que padece el barrio, y todos subrayan que, se haga lo que se haga, habrá de existir un consenso previo con los vecinos, fruto del diálogo y la participación ciudadana.

Es ahí, en esa insistencia compartida, donde aparece, pese al tiempo transcurrido, el verdadero ‘efecto Gamonal’.

Más allá de cómo actuar, las posibilidades propuestas son diversas y van desde un segundo intento en la misma línea del proyecto fallido hasta un cambio de ubicación, pasando por soluciones intermedias que, hasta dar con la fórmula ideal, alivien la escasez de estacionamientos actual.
JORGE BERZOSA (PP)
El edil ‘popular’ Jorge Berzosa vivió desde fuera el conflicto del bulevar. Mantiene que, pese a las críticas, «no se trataba de un proyecto que el equipo de Gobierno se había sacado de la manga» y recuerda que hubo un concurso de ideas y que la opción definitiva se expuso públicamente con tiempo suficiente. No obstante, reconoce que cualquier decisión futura en el mismo sentido «precisará evaluar las nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas y, sobre todo, requerirá la máxima participación ciudadana». Para ello sugiere aprovechar los distritos en ciernes como nuevo espacio de diálogo y «mecanismo de toma de decisiones».

Mientras llega el momento, Berzosa propone continuar con las mejoras del entorno. En este sentido, apunta a la zona de Lavaderos, en concreto, el solar que se emplea como aparcamiento ‘oficioso’, como espacio oportuno para crear plazas de aparcamiento ‘reales’. El proyecto para urbanizar esa superficie ya existe pero el fallecimiento del propietario de una vivienda situada en la parcela a transformar ha paralizado la tramitación. «Había un acuerdo pero ya no vale. Ahora los herederos deben acceder», indica el concejal.

Cuando ocurra «se licitará con rapidez», añade. De hecho, estima que podría reservarse una partida del presupuesto de 2016 para la fase administrativa y subraya que, en todo caso, esta mejora se sumaría «a otras ya efectuadas en los últimos dos años en puntos próximos».
DANIEL DE LA ROSA (PSOE)
El PSOE tiene claro que Gamonal sufre «un déficit de inversión importante, sobre todo en los últimos doce años y presenta necesidades de todo tipo, aunque el aparcamiento es una de las más importantes». Así lo asegura el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa. Al respecto, recuerda que su formación, «desde tiempos de Olivares, ya venía planteando una actuación integral en la calle Vitoria» que más tarde, con Luis Escribano a la cabeza, se concretó en una propuesta «más ambiciosa y necesaria» que la que trató de llevar a cabo el PP.

Hecho el repaso, De la Rosa afirma que en la actualidad su grupo municipal aboga por encargar la obra y que el Ayuntamiento gestione las plazas «o externalizar con unas condiciones muy estrictas y con precios muy competitivos». Eso sí, defiende la concesión de estas plazas y no una venta de lo que sería patrimonio municipal.

¿Dónde? «Planteamos Pedro Alfaro como alternativa a la calle Vitoria, vinculada o no a la intervención en el mercado del G9, pues también podría estudiarse», indica De la Rosa. Ese sería el emplazamiento propuesto por el PSOE para un gran aparcamiento. «Es verdad que en el pasado propusimos hacerlo en la calle Vitoria pero si no convence hay que estudiar otras opciones», añade y reclama un cambio en «la forma de hacer política en materia de infraestructuras». Insta a aprovechar las nuevas herramientas de participación ciudadana para dar voz a los burgaleses en decisiones de este calado. «Hay tiempo y medios para buscar el proyecto que reúna el mayor consenso posible», asegura.
RAÚL SALINERO (IMAGINA)
«Los acontecimientos ocurridos hace ahora dos años en Gamonal dejaron una lectura clara de que el pueblo, la ciudadanía, quiere ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones», afirma Raúl Salinero, portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento. Así, la formación ciudadana quiere tener en cuenta la opinión del vecindario antes de tomar iniciativas, «contar con el pueblo antes de iniciar cualquier actuación».

Por este motivo, Imagina está celebrando desde hace meses asambleas por los distintos barrios de la ciudad. «El objetivo es conocer en primera persona las demandas ciudadanas y plasmarlas, a través de una herramienta básica como es el presupuesto participativo, en el proyecto de barrio y ciudad que las vecinas y los vecinos estimen oportuno», indica Salinero.

En cualquier caso, la candidatura ciudadana considera que Gamonal «adolece de infraestructuras y dotaciones básicas en los distintos sub barrios de esta populosa zona». «Sí sería necesario, no obstante, hacer un plan global de actuaciones en Gamonal-Capiscol, teniendo como base, siempre, las demandas ciudadanas. Algunas de las zonas más degradadas y que necesitarían una actuación urgente serían las de Casa de la Vega, Barriada Inmaculada y Zurbarán; el entorno del polideportivo Esther San Miguel; el Silo de Capiscol y antiguo hospital de peregrinos; Villímar y San Cristóbal o las traseras del colegio Juan de Vallejo, en las inmediaciones del aparcamiento disuasorio», añade el edil.
GLORIA BAÑERES (CIUDADANOS)
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, tira de programa para explicar la propuesta de su formación en torno al «problema de aparcamiento de Gamonal, consecuencia indirecta de una planificación urbana deficiente que no se ha corregido con posterioridad». Así, atendiendo al problema de convivencia ciudadana generado, la agrupación naranja propone crear un foro de análisis y discusión de soluciones. «Sería un observatorio ciudadano al que acudirían el alcalde, los concejales, funcionarios y expertos, así como vecinos», precisa Bañeres. Las ideas de este órgano se someterían a consulta entre los afectados.

Más allá de articular este punto de encuentro Ciudadanos tiene su propia alternativa y pasa por un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria con una sola planta para minimizar riesgos y reducir costes y plazos. Aboga además por que el Ayuntamiento lidere la obra y establezca un mecanismo de financiación que permita a los vecinos acceder a dos plazas como máximo por un tiempo determinado. Una parte de las plazas se reservarían para rotación.

A esta propuesta añaden sendos aparcamientos en superficie en el cuartel Diego Porcelos, que debería ceder espacio, y en la plaza San Bruno, incentivar la ocupación de otros existentes o crear una aplicación móvil para conocer en tiempo real las plazas disponibles.
Fuente: Correo de Burgos