miércoles, 27 de enero de 2016

EL PP PRISIONERO DE SU PREPOTENCIA

De la Rosa asegura que “el balón está ahora en el tejado del Equipo de Gobierno”

La única alternativa para sacar adelante una propuesta es conseguir un acuerdo con PSOE o Imagina tras el ‘No’ de Álvarez de Eulate
Los socialistas aseguran que “habrá posibilidad” si se acepta “íntegramente” su propuesta y los condicionantes previos
El PSOE volverá a reunirse con el PP en próximas fechas y cerrará también encuentros con Ciudadanos y la concejal no adscrita

De la Rosa asegura que “el balón está ahora en el tejado del Equipo de Gobierno”Grupo Socialista. Pleno Municipal. GIT
El rechazo de Silvia Álvarez de Eulate a la propuesta del Partido Popular abre un nuevo escenario, en el que la aprobación del Presupuesto 2016 estará únicamente condicionada por la capacidad del Equipo de Gobierno de llegar a un acuerdo con PSOE o Imagina (ya sea de apoyo, ya sea de abstención). Un pacto con Ciudadanos, lo que se temían desde los otros dos grupos de la oposición, no serviría de nada si no se cuenta al menos con la abstención de la concejal no adscrita, que permitirá una aprobación de las cuentas con el voto de calidad del alcalde (siempre en el supuesto de que PSOE e Imagina votasen en contra del documento de los “populares”). Así que ahora “la pelota está en el tejado del Partido Popular”.
Así lo ve el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, quien insiste en que “la única solución, si se mantiene el ‘No’ de Álvarez de Eulate”, es que el Equipo de Gobierno acepte incluir en su borrador la propuesta del PSOE. De la Rosa asegura que van a seguir negociando con los “populares” (la última reunión la tuvieron el lunes), y “si se acepta íntegramente la propuesta del PSOE, se podría llegar a un acuerdo”. Y es que el portavoz recuerda que no sólo vale con decir sí a la petición de un crédito de 9 millones de euros para inversiones, incrementar partidas en Servicios Sociales y empleo o realizar los recortes propuestos.
“Si se acepta íntegramente la propuesta, podríamos llegar a un acuerdo”
Los socialistas plantean también una cuestión previa, que pasa por cerrar una negociación de la deuda de los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario que elimine la “espada de Damocles” que actualmente pende sobre el Ayuntamiento. La formación insiste en que se debe renegociar el pago de la deuda, de tal modo que el Consistorio sólo tenga que aportar anualmente entre 7 y 10 millones de euros. Además, cualquier acuerdo sobre el Presupuesto quedaría vinculado a que se cerrasen esas negociaciones, porque, de lo contrario, se plantearía un presupuesto “ficticio e irreal”.
Asimismo, De la Rosa recuerda que existen otros condicionantes previos al acuerdo. Se trata de ladimisión de Fernando Gómez, de establecer una negociación del destino de los remanentes de Tesorería, de unificar las partidas de publicidad y propaganda, de crear el Servicio Municipal de Empleo o de reflejar en los propios presupuestos la conversión de Parkmusa en la nueva sociedad de promoción, la desaparición de Proyecta Burgos y la salida del Plan Estratégico. Muchos requisitos para un acuerdo que, insiste el socialista, es la única posibilidad que tiene el Equipo de Gobierno de sacar adelante un proyecto presupuestario.

Presupuesto antiguo

De la Rosa asegura que “nosotros no tenemos cerrado el voto”, pero sí van a ser exigentes. Y es que el borrador presentado por los “populares” es el Presupuesto de 2015 con algunas modificaciones, afirma el socialista. No hay margen de maniobra para solucionar los problemas de los ciudadanos y de la ciudad, insiste, y la inversión está “ahogada”. Así que ese documento tiene el ‘No’ de los socialistas de entrada. De ahí que De la Rosa confíe en poder llegar a un acuerdo con el PP, asegurando que cuando le presentaron a Salvador de Foronda su propuesta fue “mucho más razonable” que otros miembros del Equipo de Gobierno.
La propuesta de Imagina es “mucha filosofía, pero sin concreción”
Los socialistas volverán a reunirse con los “populares” en los próximos días. También habrá encuentros con Silvia Álvarez de Eulate y como Ciudadanos, aún por concretar fecha. Con Imagina se han reunido en tres ocasiones y De la Rosa ha salido muy “decepcionado” con su planteamiento presupuestario. “Mucha filosofía, pero sin concreción”, explica. El portavoz recuerda que, formalmente, la oposición no puede presentar un proyecto alternativo. Sin embargo, sí que podrían conseguir modificar el borraador “popular” si todas las alegaciones “van en la misma línea”, llegado el caso de llevarlo sin acuerdo al Pleno.
Fuente: BurgosConecta.es