lunes, 10 de abril de 2017

EL DIECTO BURGOS- MADRID EL GRAN OLVIDADO EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

PCAS califica de “bofetada” la ausencia del Directo en los presupuestos estatales

Los castellanistas recuerdan que existe un “fuerte clamor” en Burgos, Segovia y Madrid y comprometen una “enmienda” al documento
Luis Marcos afirma que los PGE de 2017 destacan más por sus ausencias que por sus presencias y solo se salvan por los retrasos de Castrovido y el AVE

PCAS califica de “bofetada” la ausencia del Directo en los presupuestos estatales 
 Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. BC
Una “bofetada” que el Gobierno central da a la sociedad burgalesa. Así califica el Partido Castellano (PCAS) la ausencia del proyecto de reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, cuando existe un “fuerte clamor” social e institucional, en Burgos, en Segovia y en Madrid. El secretario de Organización, Luis Marcos, asegura que al Ejecutivo de Mariano Rajoy le “falta sensibilidad”, y a Ciudadanos, coherencia, ya que han defendido en Burgos el Directo, pero no en el ámbito estatal.
Por ese motivo, la reapertura de la línea para mercancías será una de las enmiendas que presentará el PCAS al documento presupuestario, de la mano de Compromís, sus socios en la cooperativa política Primavera Europea. “Vamos a ser extremadamente exigentes” con el Directo, ha insistido Marcos, tras explicar que esta no será la única reclamación que presenten contra un presupuesto, que es del Partido Popular pero cuenta con el apoyo de Cs, así que tiene muchas probabilidades de salir adelante.
El PCAS quiere presentar una veintena de enmiendas a través de Compromís
La formación calcula que elaborará una veintena de preguntas para el pleno de debate de presupuestos, con las que tratar de enmendar un documento que “destaca más por las ausencias que por las presencias”. Marcos ha mostrado su “desazón” por el fuerte recorte en inversiones, con una caída del 43 por ciento, y ha afirmado que al Gobierno central solo le han salvado los retrasos del AVE y Castrovido, proyectos que cuentan con partidas de 34,2 millones y 27,3 millones, respectivamente, para “poder decir que hacen algo en Burgos”.
Escasas inversiones para las autovías A-11, A-73 y A-12, ha lamentado el secretario de Organización, tras recordar que el Gobierno lleva 25 años sin invertir en un solo kilómetro de autovías en la provincia, si se dejan fuera los proyectos de las variantes de Burgos y Aranda de Duero. Los PGE no contemplan partidas para el Archivo Histórico Provincial, la ampliación del Museo de Burgos o el plan alternativo al cierre de Garoña, y los castellanistas también “echan de menos” recursos para luchar contra la despoblación o ayudas para reindustrializar Miranda de Ebro.
Fuente: Burgosconecta.es