viernes, 28 de abril de 2017

AQUÍ NUNCA DIMITE NADIE

El PP asume la responsabilidad política de falta de supervisión de los fondos europeos

Los ‘populares’ reconocen que no controlaron con “exhaustividad” los programas de movilidad y que “se fiaron” del Plan Estratégico y Civinet
Se ha rechazado la petición de dimisión de Gema Conde, por “desproporcionada”, y la de Carolina Blasco como edil de Innovación y Desarrollo Sostenible
La comisión ha aprobado el dictamen de Cs, con votos de PP y no adscritos, en el que se incluye una “amonestación pública” a Mario Sanjuán

El PP asume la responsabilidad política de falta de supervisión de los fondos europeos 
 El Pleno deberá ratificar el dictamen. GIT
El Partido Popular está dispuesto a asumir la responsabilidad política derivada de una falta de supervisión de la gestión de fondos europeos asociados a programas de movilidad, si bien rechaza que la misma se traduzca en dimisiones o ceses. Así se ha quedado puesto de manifiesto durante la última reunión de la comisión de investigación, en la que se ha aprobado con los votos del PP, Cs, Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez el dictamen presentado por la formación naranja. En frente, PSOE e Imagina con sus propias conclusiones.
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, considera que ha quedado demostrado que los sucesivos concejales de Movilidad no ejercieron la supervisión exigible en la gestión de PTP-Cycle, SmartMove, Velocittá y CityMobilNet, cuatro programas financiados con fondos europeos cuya gestión correspondía al Ayuntamiento de Burgos, o al Plan Estratégico, y que acabaron en manos de la red Civinet. En concreto, PTP-Cycle, SmartMove y Velocittá pasaron a la red, siendo CityMobilNet es el único que ha sido gestionado directamente el Consistorio.
En los tribunales existe una denuncia por falsedad documental ante una presunta falsificación de firmas
Velocittá se traspasó por acuerdo de los gerentes de Plan Estratégico y Civinet, Mario Sanjuán y José María Díez, según se recoge en el documento de conclusiones, sin aparentemente el conocimiento del político responsable. De ahí la denuncia interpuesta por Carolina Blasco por falsedad documental, al detectar una presunta falsificación de su firma en las autorizaciones. Mientras, Díez convenció al entonces concejal Esteban Rebollo para traspasar PTP-Cycle y SmartMove. Sin embargo, ni Rebollo ni Gema Conde supervisaron el trabajo de Díez en Civinet.
Por todo ello, Ciudadanos considera que ha habido una dejación de funciones, falta de supervisión, y el Partido Popular lo asume. Está dispuesto a reconocer que no se hizo un control “exhaustivo”, que se fiaron del Plan Estratégico y de Civinet y que los fondos europeos se pusieron en riesgo, “aunque este no se materializó”, ha explicado el actual edil de Movilidad, Jorge Berzosa. Con la investigación se han dado cuenta de que la gestión de los fondos europeos es “muy complicada”, y exige una mayor vigilancia, que en este caso no se hizo.

Sin dimisiones

No obstante, en la comisión también se ha demostrado que no ha existido desviación de subvenciones. Los programas de movilidad se han ejecutado, “no falta ni un duro”, ha asegurado Berzosa, así que el Partido Popular ha rechazado la propuesta de Cs de dimisión de Gema Conde, como edil de Movilidad con más responsabilidad (estuvo un año al frente del área) y todavía en activo. A los “populares” les parecía “desproporcionado”, y han conseguido convencer a Cs de que asumiendo esa responsabilidad política conjunta era “suficiente” para sacar el dictamen.
Sanjuán ha afirmado que estudiará el dictamen por si tiene que defenderse con una querella
Del mismo modo, el Equipo de Gobierno ha rechazado la petición que hacían PSOE e Imagina de dimisión de Carolina Blasco como edil de Innovación y Desarrollo Sostenible, a la que consideran “responsable subsidiaria” de lo ocurrido. Jorge Berzosa ha explicado que la gestión de los proyectos siempre dependió de los concejales de Movilidad, aunque Blasco estuviese como representante municipal en Civinet, y ha asegurado que la petición no era compartida ni por Cs ni por los ediles no adscritos, ya que todos han votado en contra del documento conjunto.

Amonestación pública

Así las cosas, la comisión de investigación se cierra con una asunción pública de responsabilidades políticas por falta de supervisión, sin consecuencias prácticas, y con el compromiso de que a partir de ahora todos estos proyectos de fondos europeos se gestionen desde la Sociedad de Promoción, bajo la supervisión expresa de técnicos y políticos. Igualmente, el dictamen incluye una “amonestación pública” al gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuán, por no comparecer en la comisión y por no aportar toda la documentación e información solicitada.
Ciudadanos era partidario de exigir el cese inmediato, pero dado que el Plan Estratégico se encuentra en fase de disolución parece innecesario. Eso sí, el PP considera que Sanjuán es responsable también de lo ocurrido, puesto que José María Díez era técnico del Plan Estratégico y, bajo ese paraguas, creó Civinet y realizó los traspasos de gestión. Las críticas y acusaciones a Sanjuán podrían traer consecuencias judiciales, ya que el gerente ha afirmado en nota de prensa que estudiará el dictamen para “poder defenderse en los tribunales mediante la querella oportuna”.
Cabe destacar que Fernando Gómez ha emitido un voto particular, ya que no comparte las críticas vertidas contra Sanjuán y el Plan Estratégico. Sin apoyos se han quedado PSOE e Imagina, cuyo dictamen se ha votado también, pero solo ha conseguido 13 votos frente a los 14 del dictamen de Cs. Al resto de la comisión no solo no le ha gustado la petición de dimisión de Blasco, sino que tampoco estaban de acuerdo con su solicitud de reprobación al alcalde. El dictamen tendrá que ratificarse ahora en el Pleno ordinario de mayo.
Fuente: BurgosConecta.es