miércoles, 19 de abril de 2017

PLATAFORMA POR LA INFANCIA

Burgos contará con una Plataforma por la Infancia para coordinar acciones

Saltando Charcos, Grupo Scout ‘La Yecla’, la parroquia de San Juan de Ortega, Cáritas y Eras de Gamonal se unen en defensa de los derechos de los menores
La iniciativa surge para coordinar el trabajo efectivo que estos colectivos vienen realizando, juntos y por separado, desde 2009

Burgos contará con una Plataforma por la Infancia para coordinar acciones 
 Simón y Caballero han presentado la iniciativa. PCR
Saltando Charcos, Grupo Scout ‘La Yecla’, la parroquia de San Juan de Ortega, el Centro de Apoyo al Menor de Cáritas y la Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal van a impulsar la creación de la Plataforma por la Infancia de Burgos. La iniciativa pretende ordenar y dar estabilidad a las acciones que, de manera conjunta o independientemente, vienen realizando estos colectivos en materia de defensa de los derechos de la infancia, denuncia de injusticias y trabajo directo con familias ante situaciones de vulnerabilidad social o económica.
La plataforma aún está en construcción, ha explicado Azucena Simón, educadora del Centro de Apoyo al Menor de Cáritas, si bien los cinco colectivos trabajan en definir objetivos y líneas de actuación conjunta. Simón ha recordado que vienen colaborando desde el año 2009, fundamentalmente en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Derecho del Niño, el 20 de noviembre. Sin embargo, la propuesta de plataforma surge con la intención de dar una mayor estabilidad a esa colaboración y coordinar acciones.
La pobreza se ha extendido, llegando a capas de la clase media
El objetivo último sigue siendo “poner cara a la pobreza infantil”, ha explicado Óscar Caballero, de Saltando Charcos; mostrar cómo viven los niños en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social, familiar o educativa. La pobreza infantil también existe en Burgos, donde se ha notado que “la pobreza se ha extendido a una masa de población más amplia”, alcanzando la clase media, ha apuntado Caballero. Y servicios que prestan colectivos como Cáritas o Saltando Charcos han incrementado la presencia de menores, ha insistido.
La primera iniciativa conjunta de la Plataforma por la Infancia, una vez esté constituida, será la realización de un programa de actividades para el 20 de noviembre. Se prevé la organización de una exposición sobre la realidad de la infancia en Burgos, un concurso de cortos, actividades para los más pequeños y encuentros con familias. Además, previamente, el 13 de mayo tendrá lugar la tradicional bicicletada por los derechos de la infancia, que ya se programará bajo la dirección de la plataforma.
Fuente: BurgosConecta.es