lunes, 15 de enero de 2018

EL ESPÍRITU DE GAMONAL

Sólo el ‘centro social recuperado’ recuerda el «espíritu de Gamonal»

El cuarto aniversario de la algarada callejera que impidió la construcción del parking y el arreglo de la calle Vitoria pasa inadvertida, salvo para el CSR

 El rechazo a la construcción del bulevar reunió a vecinos y activistas en una misma protesta hace 4 años. - R. OCHOA  

Con los dos juicios ya celebrados y las sentencias en ejecución, el cuarto aniversario de los disturbios que alteraron el orden público ha pasado inadvertido en el vecindario muy al contrario de lo que sucedió en 2014 con la algarada que concluyó con 17 detenidos y multitud de daños colaterales en mobiliario urbano, material de las contratas y empresas del barrio, sobre todo sucursales bancarias.

Tal día como hoy hace cuatro años Javier Lacalle ordenaba la paralización temporal de las obras de construcción del bulevar de Gamonal, que incluía un aparcamiento subterráneo en plena calle Vitoria, para hablar con los representantes vecinales. Dos días después la paralización se haría definitiva, aunque la protesta siguió viva durante un tiempo, prolongando lo que se dio en llamar el «espíritu de Gamonal». A ese recuerdo dedicaron ayer una jornada los miembros del denominado centro social recuperado, que ‘ocupa’ unos locales de Caja de Burgos junto a Eladio Perlado y que tuvo gran protagonismo a raíz de aquellos incidentes, así como la Asamblea de Gamonal, creada en aquellas fechas.

La propuesta para celebrar el cuarto año de aquel levantamiento fue la convocatoria de una mesa redonda en la que se analizaron protestas vecinales en contra de decisiones urbanísticas en varios puntos de España, en claro paralelismo con lo sucedido en Burgos. Entre los casos a debate se consideró la protesta vecinal de León de este verano por la plaza del Grano.

Fuente: Correo de Burgos