sábado, 20 de enero de 2018

OTRO DÍA MÁS DEFENDIENDO EL TREN DIRECTO

«Nos quieren rendir por cansancio pero no lo van a conseguir»

Nueva concentración por la reapertura del Tren Directo/PCR
Nueva concentración por la reapertura del Tren Directo / PCR

La Plaza Mayor asiste a una nueva concentración por la reapertura del Tren Directo

Semana tras semana, los burgaleses llevan desde noviembre concentrándose los sábados en la Plaza Mayor. Se trata de evidenciar, ante el Gobierno central, la demanda ciudadana a favor de la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, sobre todo ahora que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) parar 2018.
La concentración burgalesa no ha tenido, en esta ocasión, su réplica en Aranda de Duero. Y es que los organizadores arandinos se han traslado a Valladolid, donde más de 50.000 personas, venidas de toda la comunidad, están participando en una multitudinaria manifestación por la sanidad de Castilla y León. Sin embargo, aquí no se olvidan de la reivindicación del Tren Directo, una infraestructura imprescindible para la economía de Burgos.
Óscar Sevillano, portavoz de la Plataforma por el Desarrollo y la Industria de Burgos, ha insistido en que el futuro de la provincia depende de infraestructuras como el Directo, que primero debe reabrirse para el tráfico de mercancías y, a continuación, recuperar el transporte de viajeros. La demana no es solo ciudadana, sino también empresarial, y no son pocas las empresas que así lo han manifestado. Por ese motivo, Sevillano ve «incomprensible» la última petición del Ministerio de Fomento.

No se rendirán

En la reunión mantenida esta semana en Madrid, con presencia del presidente de la Diputación, César Rico, y del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, Fomento exigió mayor «certeza» empresarial. Son más de 100 millones los que se tienen que invertir y, según explicó Rico, quieren garantizar que la línea es de interés para los empresarios. De ahí que, a través de la Cámara de Comercio, se vaya a ampliar el informe de viabilidad emitido, incluyendo compromisos explícitos del mundo empresarial, y no meras adhesiones.
«Parece que nos quieren rendir por cansancio pero no lo van a conseguir», ha insistido Sevillano. «No nos vamos a rendir», y seguirán concentrándose todos los sábados y reivindicando la reapertura. Los presupuestos de 2018 son imporantes, pero aun más los de 2019, año electoral, lo que podría contribuir positivamente a impulsar de manera definitiva el proyecto de reapertura.
Fuente: Burgosconecta.com