miércoles, 10 de enero de 2018

TENDRÁ ALGUNA VEZ SOLUCIÓN EL PAQUE TECNOLÓGICO

Podemos exige a Del Olmo más explicaciones sobre el Tecnológico

La formación vigilará «al milímetro» los avances en el proyecto de la terminal logística de Ircio

 La urbanización del parque tecnológico, junto a la N-120, lleva parada varios años. - RAÚL G. OCHOA 

La defensa de los servicios públicos será para Podemos el eje de sus políticas en Castilla y León para 2018. En opinión de la procuradora Laura Domínguez, el Partido Popular (PP) no tiene intención de «devolver a los burgaleses lo que les corresponde en materia de inversión, dado que la provincia de Burgos fue la que menos dinero recibió por habitante durante el pasado ejercicio».
La formación morada se mostrará beligerante con proyectos como el hospital de Aranda de Duero, la terminal logística de Ircio, así como el parque tecnológico de Burgos, entre otros. Domínguez insiste que la «rémora del HUBU» hace que proyectos como el hospital de Aranda no se hayan «ni empezado». En su opinión, existe «un juego de trileros» entre los populares y acusa al Ayuntamiento de Aranda de dejación de funciones. Recuerda que, a pesar de la enmienda de 200.000 euros introducida en el presupuesto a petición de Ciudadanos, esta es una cantidad insuficiente para iniciar las obras que es el siguiente paso, una vez que ya está redactado el proyecto.
Por su parte, el procurador Félix Díez afea la actitud de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, dado que todavía no ha dado explicaciones públicas ocho meses después de solicitar su comparecencia para que explique la situación del parque tecnológico de Burgos y los pasos que se están dando tras la entrada de la empresa constructora Isolux Corsán en concurso de acreedores. «Queremos saber qué plan tiene la consejería para materializar el desarrollo de las obras, a día de hoy seguimos sin conocer si se va a rescindir el contrato y qué procedimientos se van a tomar para que se concluyan las obras», argumenta el procurador de la formación morada.
De esta manera, mantendrán activas las iniciativas en sede parlamentaria para buscar las explicaciones que hagan falta y recuerdan desde Podemos que ya son once los años en los que se presupuesta la partida económica para el parque tecnológico sin que lleguen a ser ejecutadas. Según indica, hay 66 millones en «el debe» para estas obras y «cero ejecutado».
Otra de las prioridades de Podemos pasa por el trabajo que se está realizando para elaborar un plan de desarrollo alternativo del entorno de Garoña. Los grupos de acción local de la zona, la asociación de municipios (AMAC) están realizando esta labor para enviarla al Gobierno central, a la Diputación y a la Junta de Castilla y León. «Estamos muy pendientes de ver como avanza este plan de desarrollo económico», indica Díez, que está convencido de que el futuro para el territorio de las Merindades y de Miranda de Ebro pasa por la industrialización del entorno y la mejora de las comunicaciones. «La CL-629 debe convertirse en autovía y en Miranda debe construirse la terminal logística de Ircio», asegura. Sobre este último proyecto indica que desde el Gobierno regional han respondido a los procuradores de Podemos que se ha contratado la redacción del proyecto de la terminal logística de Ircio por valor de 70.180 euros. «Vamos a controlar milimétricamente durante este ejercicio 2018 que se complete el proyecto y se avance en la licitación de las obras», comenta.
Fuente: Correo de Burgos