domingo, 15 de diciembre de 2019

LA CONSEJARA DE SANIDAD SE CONFUNDE EN BURGOS

Arranca la obra para unificar las urgencias de Primaria

Angélica González

La empresa Agenor será la encargada de habilitar 970 metros cuadrados del viejo hospital y convertirlos en el punto de atención continuada único que abrirá el viernes, 31 de enero. La reorganización de los espacios costará 40.000 euros.

El PAC de Primaria se ubicará en el espacio de las antiguas consultas externas. - Foto: Alberto Rodrigo
Prácticamente un año ha pasado desde que en plena tormenta en la Atención Primaria de Burgos el Colegio de Médicos propusiera el viejo hospital provincial, de nombre Divino Valles, como ubicación preferente para las urgencias (atención continuada se las llama en la jerga profesional) de ese nivel asistencial. Esta apuesta, que cuenta con el rechazo de varias asociaciones de vecinos y el apoyo de colectivos profesionales sanitarios, la hizo suya el equipo de gestión que sustituyó al que terminó cayendo tras la puesta en pie de guerra de los médicos, muy quemados tras años de recortes y ninguneos, y ahora, después de varios cambios de opinión por parte de la Consejería de Sanidad, acaba de recibir la luz verde definitiva. El pistoletazo de salida se dará pasado mañana, martes, cuando comiencen las obras de adaptación de los 970 metros cuadrados que va a ocupar el punto de atención continuada (PAC) único con el que va a contar Burgos en breve.
La reorganización de los espacios apenas tardará un mes ya que la idea de la Consejería de Sanidad es que esté operativo el próximo viernes, 31 de enero, y será la empresa Agenor, que actualmente gestiona el mantenimiento de los edificios de la Gerencia de Atención Primaria, la encargada de los trabajos de acondicionamiento y redistribución de los espacios y otras firmas burgalesas se ocuparán de trabajos específicos como los destinados a rotular los espacios o a colocar el sistema de incendios. Los gastos que se generen en esta zona del Divino Valles serán asumidos por la Gerencia de Atención Primaria.
El proyecto inicial incluye tres consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería, dos salas polivalentes (para la realización de electrocardiogramas, aplicación de aerosoles y otras necesidades de los pacientes), seis dormitorios y dos baños completos con ducha para el descanso de los profesionales de guardia, una sala de estar, un almacén, un despacho de admisión y un área para el celador. A la larga se quiere contar, además, con rayos y material para realizar analíticas con el objetivo de derivar menos casos al Hospital Universitario de Burgos. Todo ello se dotará del mobiliario necesario y se revisará el funcionamiento de los servicios ya existentes de calefacción, telefonía, luz y electricidad. Por otro lado, serán nuevos el sistema de prevención de incendios, la seguridad y las cámaras de vídeovigilancia, los equipamientos sanitarios (grifos, lavabos), los rótulos y la señalización interna y externa y un plan de emergencias y evacuación. El presupuesto de la Gerencia de Atención Primaria para todo ello asciende a 40.000 euros. El equipo humano con el que contará estará compuesto de cuatro médicos  (uno de ellos de refuerzo, de 8 a 22 horas en festivos y de 15 a 22 en días laborables), tres enfermeras más una de refuerzo y un celador.
Los responsables de la Gerencia mantuvieron en Valladolid el pasado viernes una reunión con el equipo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria donde se ultimaron algunos detalles y quedó en el aire el plan de completar este PAC con la atención urgente en varios centros de salud de la ciudad a la espera, según explicaron fuentes de la Gerencia, de analizar las estadísticas de uso y la población afectada, algo que se hará en las próximas semanas.
«Creemos que la decisión adoptada es la que mejor se ajusta a la actual situación por el número de profesionales de los que disponemos y es la más adecuada para dar un mejor servicio a la ciudadanía», indicaron estas mismas fuentes, que son conscientes del rechazo que genera en algunas asociaciones vecinales -que han insistido en la lejanía del Divino Valles como la principal objeción- pero también indicaron que cuentan con el apoyo de colectivos profesionales. En este sentido, Sanidad Pública Sí, por ejemplo, se mostró a favor de la centralización de las urgencias siempre y cuando no suponga un recorte de las plantillas: «Si se organiza bien, la atención a la auténtica urgencia estaría garantizada de sobra con uno solo punto, mejor organizado y con más medios materiales y posibilidades organizativas», aseguró el colectivo en un comunicado hecho público a principios del pasado octubre.
Fuente: Diario de Burgos