lunes, 16 de diciembre de 2019

PARA LOS MÉDICOS NO CONTAMOS LOS PACIENTES

Los médicos de Burgos defienden el Divino Valles como «la mejor opción» para las urgencias

Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos. Balance anual
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU), Joaquín Fernández de Valderrama, ha defendido este lunes el antiguo Hospital Divino Valles como «la mejor opción» para unificar las urgencias en la capital burgalesa.
Fernández de Valderrama ha explicado que es una opción que aprovecha esta infraestructura de la ciudad que se mantiene operativa, y por lo tanto con un coste para el conjunto de la ciudadanía, y ha sostenido que el órgano que preside no percibe la lejanía que algunos colectivos sostienen que existen ante el traslado de las urgencias a este emplazamiento.
El presidente de los médicos de Burgos ha pedido a la Junta, eso sí, que esta unificación se haga «sin prisa» y de forma «bien estructurada» y ha asegurado que su materialización supondrá una mejoría en el sistema de urgencias ambulatorias.
Eso sí, Fernández de Valderrama ha advertido de que este proceso debe coordinarse con el servicio de urgencias del Hospital Universitario y con la existencia de un triaje «potente» y una buena utilización de las urgencias por parte de la ciudadanía.
Joaquín Fernández de Valderrama ha realizado estas declaraciones, acompañado de los miembros de la Junta Directiva del COMBU, durante un balance informativo de fin de año, en el que una parte de sus palabras también han sido para la reestructuración del sistema regional de salud anunciada por la Junta.
En este sentido, ha mostrado la predisposición de los profesionales de Burgos a participar en esta reorganización sanitaria, si bien ha señalado que, hasta la fecha, no ha existido ninguna información directa con el órgano colegiado que preside.
Fernández de Valderrama ha destacado el carácter «urgente» de esta reorganización y ha pedido a los políticos que hagan gala del consenso y la transparencia que solicitan con este asunto.
En cualquier caso, ha recordado que el Colegio Oficial de Médicos de Burgos lleva años solicitando un pacto por la sanidad y ha explicado que existen cuestiones que deben ser irrenunciables en los planteamientos.
Entre ellas, una continuidad asistencial permanente entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, ya que, tal y como ha defendido, los servicios clínicos no pueden ser «estancos».
Por otro lado, ha defendido el fomento de la medicina ambulatoria y una mayor fidelidad en los contratos de los profesionales, a la vez que hacer frente al reto que supone para Castilla y León y Burgos que un elevado número de facultativos, el 50 por ciento en el caso de la provincia, se vaya a jubilar en los próximos cuatro años.
Fernández de Valderrama se ha mostrado partidario, además, de hacer partícipe a los ciudadanos en esta reforma, así como mostrarles el coste que tiene el uso de servicios, con el objetivo de poder cuidar más entre todo de la prestación sanitaria. 
Fuente: Canal54.es