martes, 19 de mayo de 2020

DESDE MAÑANA TODOS CON MASCARILLAS

Las mascarillas, obligatorias en todos los espacios cerrados desde mañana miércoles

Los ciudadanos también deberán llevar mascarilla en en la calle siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE / Moncloa
El uso de mascarillas se hará obligatorio en las próximas horas. Su uso será imprescindible en espacios cerrados y en la vía pública siempre que no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, tal como acordaron ayer el Gobierno y las comunidades autónomas. La vigencia de la norma se publicará «en las próximas horas, mañana por la mañana», como acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
«Nos ha parecido una medida de cautela y seguridad en la línea de lo que han hecho otros países europeos», ha subrayado el ministro, preguntado por la causa del cambio de criterio de Sanidad, que ha asegurado que las mascarillas indicadas son las higiénicas o quirúrgicas.


El ministro no ha ofrecido más detalles sobre la orden ni qué sanciones habrá por el incumplimiento y ha remitido a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, momento en que se hará obligatorio su cumplimiento.
En las próximas horas también se publicará otra Orden, ha añadido el ministro, la norma que extenderá la libertad de horarios que ya operaban en municipios de menos de 5.000 habitantes a los que tengan menos de 10.000 habitantes. Se introducirán, además, algunas otras medidas para este tipo de población que Illa no ha concretado. Lo que sí ha aclarado el ministro es que cada ciudadano deberá proveerse de sus propias mascarillas.
El ministro ha confirmado que ayer su departamento recibió ayer las solicitudes de cambio de fase y que mañana y el jueves se realizarán reuniones con las distintas comunidades y ciudades autónomas antes de dar a conocer los resultados del análisis el viernes por la tarde.
Otra de las novedades aprobadas hoy para la nueva prórroga del Estado de Alarma (que debe refrendar mañana el Congreso y durará hasta el 7 de junio) es la reducción de las autoridades delegadas competentes al Ministerio de Sanidad. En la declaración del Estado de Alarma se establecían también como autoridades los ministros de Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
De nuevo el ministro de Sanidad ha rechazado ofrecer datos sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos, que pidió y recibió de la totalidad de las comunidades hace más de un mes, el pasado 17 de abril. «Hemos pedido nueva información actualizada a las comunidades autónomas y cuando la tengamos la daremos a conocer», ha afirmado Illa, que ha reconocido que el Gobierno dijo «desde el principio que las residencias de ancianos eran un foco importante de la epidemia».
Fuente: El Mundo