miércoles, 15 de enero de 2020

CON LA NUEVA CONSEJERA ESTO VA PEOR

La lista de espera quirúrgica se incrementa en 1.812 pacientes en los tres hospitales de Burgos a cierre de 2019

Imagen de archivo de un quirófano/Antonio de la Torre | El Norte
Imagen de archivo de un quirófano / ANTONIO DE LA TORRE | EL NORTE

La subida ronda el 56% en el Hospital Universitario de Burgos, con 4.522 pacientes en espera, con 137 días de demora media | En Aranda son 493 y en Miranda 701

Malos datos para la sanidad en Castilla y León. Las listas de espera quirúrgica en los hospitales regionales se han disparado en 2019, con más de 29.200 pacientes en espera, lo que supone 6.700 usuarios más que al cierre del ejercicio 2018. Y esa realidad se reproduce, por desgracia, también en los centros hospitalarios de la provincia, pues tanto el HUBU, como el Santiago Apóstol y el Santos Reyes han visto incrementadas sus listas de espera.
Así, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad este miércoles, la lista de espera quirúrgica en el conjunto de la provincia alcanza a 5.716 paciente, lo que supone un 46% más que en 2018, que traducido en afectados son 1.812 más. Por centros, el aumento en el Hospital Universitario de Burgos supera el 56%, pasando de los 2.895 usuarios en espera en diciembre de 2018 a los 4.522 con los que se ha cerrado el pasado año.

Se trata de 1.627 pacientes en espera más, mientras que en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro la lista se ha incrementado en 166 personas, con un total de 701 en espera. Y en el Santos Reyes de Aranda de Duero el aumento ha sido menor, en 19 personas, si bien son casi 500 las que esperan algún tipo de intervención, nada raro teniendo en cuenta los graves problemas de falta de especialista y medios por los que atraviesa no solo Aranda sino el conjunto de la red hospitalaria de Burgos.
El gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, ha justificado los malos datos con la caída de la actividad hospitalaria propia, la reducción de los conciertos con entidades privadas o la falta de anestesistas, aunque también se ha escudado en la complejidad de los provesos quirúrgicos. Igualmente, Mitadiel ha lamentado que han perdido un año en su objetivo de reducir las listas de espera en parte por la 'herencia recibida' pues, cuando se incorporaron, se en contraron con limitaciones y créditos ya comprometidos.

Más tiempo de demora

Como es lógico, el mayor número de casos en espera se encuentra entre los designados como de menor prioridad, 5.100 entre los tres hospitales, con un tiempo de demora que va de los 145 días en el HUBU a los 93 en el Santiago Apóstol, pasando por los 80 en el Santos Reyes. Mientras, 491 casos corresponden al nivel de prioridad, con una demora media de 80 días en Burgos y en torno a 40 en Aranda y Miranda.
Finalmente, los casos más urgentes se responde en un máximo de 20 días, dentro de los límites temporales obligatorios, aunque se mantienen en lista de espera 122 pacientes.
Con estos datos, el tiempo medio de demora se ha incrementado de manera notable en los centros burgaleses. En el Hospital Universitario se sitúa en 137 días, más de cuatro meses y medio, frente a los dos meses de diciembre de 2018. En Miranda roza los tres meses, con 20 días más de media que el año pasado, y en Aranda se sitúa en dos y medio, ligeramente superior a los dos de hace un año.

Otras listas de espera

A estas cifras de listas de espera quirúrgica se suman los pacinetes transitorios no programables y los que están en espera tras rechazar el centro. Y es que Sanidad ha ofrecido datos completos de lo que denomina lista de espera quirúrgica estructural, con ese incremento en 1.812 pacientes, y otras listas de espera, donde se han registrado algunos descensos que supone el único dato positivo de la estadística.
Así, el número de pacientes transitoriamente no programables (en intervención aplazada por motivos médicos o personales) ha pasado de 1.064 en el HUBU en diciembre de 2018 a 93, y la lista se cierra con 93 pacientes en espera en Miranda y 83 en Aranda, una cifra ligeramente superior a la del pasado 2018, cuando se registraban 68 y 81 pacientes, respectivamente.
Por otra parte, en Burgos hay 962 pacientes que esperan intervención quirúrgica tras rechazar el centro alterantivo de intervención propuesto, un dato muy superior a los 218 de diciembre de 2018.
Fuente: burgosconecta.com