martes, 7 de enero de 2020

VOLVEREMOS A LA CALLE

Atención Primaria contará en febrero con una treintena de plazas de médico de familia sin cubrir en Burgos

En Los Cubos prendió la mecha el pasado año para exigir mejoras en la Atención Primaria de Burgos/PCR
En Los Cubos prendió la mecha el pasado año para exigir mejoras en la Atención Primaria de Burgos / PCR

La Gerencia contabiliza en torno a 25 plazas pendiente de cobertura, a las que se sumarán siete que quedarán vacantes tras el concurso de traslados | 28 médicos entrarán este año en edad de jubilación

Optimismo contenido. Cuando se cumple un año de la crisis del Centro de Salud de Los Cubos, en el que tres médicas de familia renunciaron a su plaza ante la sobrecarga de trabajo y la escasa planificación en Atención Primaria, la Gerencia hace un balance en positivo del año transcurrido, sin obviar que queda trabajo por hacer y deficiencias que solventar en la sanidad de la provincia de Burgos.
La directora médica de la Gerencia de Atención Primaria, Pilar Sanmartín, reconoce que han sido unos meses «durísimos», en concreto, los diez que lleva al frente el nuevo equipo directivo, salido tras la dimisión de la anterior gerente, Aser Morato. Eso sí, Sanmartín afirma que la situación que se vive ahora es de mayor «tranquilidad entre los profesionales médicos», que han mejorado en cuanto a trabajo y presión asistencial, «aunque todavía no están bien».
Se ha conseguido incorporar médicos de familia a las plantillas de los centros de salud de Burgos, con contrataciones tras mejorar las condiciones de trabajo y la conversión de los médico de área a médicos de equipo. Así, las plantillas de Burgos capital, Aranda y Miranda se han podido cubrir en su totalidad, algo que está pendiente en el medio rural. Y los médicos tienen asignado un número «óptimo» de tarjetas, entre 1.400 y 1.500, y no las 1.800 que han llegado a acumular.
Aun así, Pilar Sanmartín reconoce que todavía les hace falta más médicos, pero no se pueden incorporar porque «no tenemos más». En 2019 han conseguido que una decena de los facultativos que se podían jubilar se reenganchasen, pero una veintena se acogieron a ese derecho. Y para este 2020 entran en ese grupo 28 médicos, los que cumplirán 65 a lo largo del año, sin contar a aquellos que puedan jubilarse por sumar años de cotización.
De este modo, la situación todavía es inestable en la Atención Primaria de Burgos pues, al problema de las jubilaciones (por falta de previsión) se suma que todavía hay 25 plazas de médico de familia sin cubrir (aproximadamente), lo que afecta sobre todo al medio rural. Y que este mes se resuelve el concurso de traslados y 12 profesionales de Burgos han pedido traslado, así que quedarán sin cubrir otras siete plazas porque la provincia no es atractiva.
Los vecinos volverán a la calle para defender los PAC de Gamonal y San Agustín
La creación de un Punto de Atención Continuada en el Divino Vallés ha sido otra de las grandes apuestas de la Gerencia de Atención Primaria para paliar la falta de facultativos médicos, que dificulta el mantenimiento de los PAC de Gamonal y San Agustín. P
ilar Sanmartín afirma que las obras de acondicionamiento del antiguo hospital van a buen ritmo, con el objetivo de poner las dependencias a disposición de los ciudadanos a partir del 1 de febrero. De ahí en adelante se verá cómo se gestiona la Atención Primaria de urgencias que, actualmente, se presta a través de los centros de salud (en horario de tarde) y de San Agustín.
Los vecinos de las zonas afectadas, que no acaban de entender la actitud de Sanidad, afirman que están dispuestos a volver a la calle. Francisco Cabrerizo, presidente de Eras de Gamonal, afirma que han solicitado reuniones con los burgaleses Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia, y Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, y están pendientes de fijar fecha.
Igualmente, los vecinos apuestan por recuperar las concentraciones en los PAC de Gamonal y San Agustín, que se celebraron los martes antes de que la Junta se comprometiese a mantenerlos abiertos. Las movilizaciones podrían retomarse pasadas las Navidades, el martes 14 de enero, aunque aún no está decidido.
Cabrerizo insiste en pedir a Sanidad que atienda la petición de los usuarios y no solo la de los médicos. En Gamonal y San Agustín siguen rechazando el cierre de los PAC y una unificación en el Divino Valles y reclamana una Atención Primaria de proximidad, afirmando que existen alternativas para garantizar instalaciones adecuadas a las necesidades sanitarias.
A todo ello se suma que faltan 10 pediatras de Atención Primaria, de las 43 plazas consignadas, y no hay opciones de cobertura ni siquiera tirando de los centros hospitalarios, que han servido de amortiguadores duramente mucho tiempo la escasez de especialistas. Pero, con todo y con eso, Pilar Sanmartín se muestra optimista porque «hemos conseguido que vuelvan 40 profesionales de Atención Primaria» y la hoja de ruta que se marcaron se va cumpliendo poco a poco.
Ahora, las expectativas las tienen puestas sobre los 41 médicos de familia residentes que llegarán este año y a los que «mimarán» para convencer de que, una vez acabada su residencia, se queden en Burgos. Se les mostrará el trabajo diario en los centros de salud urbanos, pero también en los rurales, para que vean las diferencias pero sepan también valorar lo que significa prestar asistencia médica en los pueblos.
«Lo principal es que los profesionales de la sanidad y de Atención Primaria trabajen a gusto», afirma la directora médica, quien considera que se está consiguiendo el objetivo aunque quede trabajo por hacer. Entre las tareas pendientes se encuentra la reorganización de la Atención Primaria en el medio rural, impulsada por la Consejería de Sanidad y que contará con la Gerencia y los municipios para concretar el modelo de atención en función de las características de la zona.
De hecho, Pilar Sanmartín reconoce que han empezado a estudiar la situación de Las Merindades, que se ha ofrecido como comarca piloto para implantar el denominado 'Plan Aliste', analizando orografía, distancias, necesidades. No se trata de implantar un plan para todos, sino de ajustar las líneas generales de reorganización que marcará la Junta a las características propias de cada comarca, «entre todos» porque «todos buscamos lo mismo, mejorar la Atención Primaria».
Fuente: Burgosconecta.com