domingo, 19 de enero de 2020

ESTO PASA POR TOMAR DECISIONES POR NARICES

Las donaciones de sangre regresan al centro de salud Gamonal Antigua

Tras el cierre del PAC de Gamonal y desde octubre se empezó a donar en un autobús frente al centro / Las donaciones alcanzaron las 20.400 en 2019 pero cayeron los donantes

  • Ayer tuvo lugar la reunión de delegados provinciales de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos. - ISRAEL L. MURILLO 
  •   Ayer tuvo lugar la reunión de delegados provinciales de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos. - ISRAEL L. MURILLO
Tras tres meses realizando las donaciones de sangre en un autobús debido al cierre de las Urgencias de Atención Primaria del Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal Antigua, la Hermandad de Donantes ha vuelto al espacio sanitario para desarrollar su altruista labor. Aunque la entidad solicitó a la Gerencia de Atención Primaria seguir abriendo el centro los dos primeros sábados de cada mes para desarrollar la rutina de donaciones y esta no puso ninguna pega, desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se consideró que no era necesaria la apertura del ambulatorio y que un autobús de donación sería suficiente para solventar la jornada.
El tiempo demostró que no lo era y es que las donaciones pasaron de alrededor de 70 en el centro de salud a las 20 ó 25 en el autobús. Los propios donantes mostraron su malestar a este periódico quienes pedían volver al centro de salud «por comodidad», pero sobre todo «porque la donación es lo primero».
Tras nuevas conversaciones con el Centro de Hemoterapia y la Gerencia de Atención Primaria, desde el pasado 15 de enero, los donantes de sangre pueden hacer lo propio bajo techo, en el centro de salud. Eso sí, con cambio de horario. Ahora, los donantes que quieran acudir al centro de salud Gamonal Antigua deben hacerlo dos miércoles al mes y en horario de 16 a 20.30 horas. «El último miércoles y a pesar del cambio de horario ya notamos el incremento de donaciones respecto al autobús. Alcanzamos las 53», apunta el presidente de la hermandad en Burgos, Francisco del Amo.
Más donaciones
Las donaciones de sangre en la provincia superaron durante 2019 la barrera de los 20.400, a pesar de la caída del número de donantes activos, que ha pasado de los 18.000 de media en los últimos años a los 14.500 de 2019, tal y como se puso ayer de manifiesto en la reunión de delegados provinciales de la hermandad.
También se reduce levemente el número de nuevos donantes, que en años anteriores rondaba los 1.500 ó 1.600 y que este año se sitúa en los 1.400. Las caídas no preocupan a Del Amo y es que Burgos sigue situándose a la cabeza de la donación a nivel nacional, con más el doble de donaciones que la media española. «Es un orgullo poder presumir de estas cifras, la sangre viene bien para todos y ojalá demos más».
El reto sigue siendo atraer a los más jóvenes y es que según las estadísticas, el índice de donantes a partir de 46 años se encuentra en torno al 40 por cada mil habitantes, mientras que los jóvenes se sitúan en 20 por cada mil. «Nos tenemos que poner las pilas», señaló.
Fuente: Correo de Burgos