martes, 28 de enero de 2020

VERÓNICA CASADO NO HACE MÁS QUE COMPLICAR LA SANIDAD EN BURGOS


Los profesionales piden «planificación y consenso» para la unificación de las urgencias

 
A menos de una semana para la dudosa apertura del nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) en el antiguo Hospital Divino Valles, que avanzó la consejería de Sanidad el pasado viernes, muchos son los interrogantes sobre esta nueva reorganización de las urgencias en la capital.
La propuesta de unificación pasa por mantener los servicios de urgencias entre semana y por la tarde en tres centros de salud, creando los denominados Centros Agrupados de Urgencias (CAUR), y estableciendo un único Punto de Atención Continuada (PAC) en el Divino Valles. Con este planteamiento se eliminaban las urgencias de Gamonal, que no están en servicio desde el mes de octubre, y de San Agustín, que por el momento continúan en funcionamiento.
Pero desde que los colectivos y profesionales sanitarios conocieran la noticia, en la que se avanzaba que el próximo lunes 3 de febrero comenzaría a funcionar el PAC en el Divino Valles, muchas han sido las críticas a este cambio, que no se puede materializar por la falta de recursos humanos y materiales en los servicios de Atención Primaria de la capital. Críticas que se han sumado a las amenazas de algunos profesionales que han advertido incluso con dimitir de su puesto, ya que esta nueva organización solo podría ser efectiva con rotaciones de la plantilla de estos centros de salud, ante la falta de al menos 27 médicos en la capital.
Ante la falta de información por parte de Sanidad sobre si el PAC en el Divino Valles comienza a funcionar el lunes, los colectivos vecinales y profesionales claman una solución consensuada, y manifiestan su rotundo rechazo ante una unificación que parece que por el momento se ha paralizado.
Así lo ha explicado la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Burgos, Esther Reyes, en declaraciones a Canal 54, donde ha dicho que todos los profesionales sanitarios que asistieron a la reunión del viernes, mostraron un «rechazo unánime» a este último planteamiento.
En este sentido ha advertido que, debido a la falta de profesionales, el único planteamiento posible es un único PAC en el Divino Valles, aprovechando una infraestructura infrautilizada que ofrece mayores ventajas, como mayor capacidad para albergar consultas, instalaciones adecuadas y proximidad al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que facilita que los casos más graves puedan ser trasladados urgentemente y casi de manera inmediata.
Esther Reyes confía en la «sensatez» de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que se paralice el planteamiento actual e inicie de nuevo un proceso de negociación con todas las partes implicadas «que busque la mejor opción para Burgos». Eso sí, la presidenta del Colegio de Enfermería de Burgos ha insistido en que la unificación de las urgencias se realice «con una buena planificación y de manera estructurada», asegurando que con su puesta en marcha se mejora el sistema de urgencias de la ciudad.
Un planteamiento que comparten con el Colegio Oficial de Médicos de Burgos, que considera que el Divino Valles es «la mejor opción» para unificar las urgencias en la capital burgalesa.
Fuente: Canal54.es