viernes, 24 de enero de 2020

EL GRAN ERROR DE LA GERENCIA

Sacyl calcula en un millón el coste de personal para Urgencias de Primaria

La Gerencia Regional de Salud detalla hoy en Burgos el modelo elegido, que prevé dos tardes de jornada complementaria cada tres meses

Una concentración de vecinos contra la unificación de las urgencias de Primaria celebrada en octubre. - SANTI OTERO

La aplicación del modelo elegido por Sacyl para prestar el servicio de Urgencias de Atención Primaria a través de tres centros de salud además del PAC de Divino Valles supondrá un desembolso en gastos de personal de un millón de euros, según los cálculos de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria. Supondrá movilizar a 28 médicos y 29 enfermeras para cada uno de los centros agrupados de urgencias, que serán los de San Agustín, Cristóbal Acosta y Las Torres en Gamonal, que realizarían 0,15 tardes a la semana en el caso de los médicos y 0,13 para las enfermeras, además, en ambos casos, de la tarde que les corresponda por jornada ordinaria. Sacyl calcula una aproximación de dos tardes de jornada complementaria cada tres meses para los profesionales sanitarios.
Los médicos y las enfermeras de los centros agrupados de urgencias aportarán un total de 3.960 horas cada colectivo con un coste estimado de 167.000 euros al año, según los cálculos del proyecto de Sacyl al que ha tenido acceso este periódico. En el caso del personal de los equipos domiciliarios sus 2.952 horas anuales tendrán un coste de 125.000 euros, aunque la mayor parte del gasto de personal de las urgencias de Atención Primaria se concentrará en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles con 16.200 horas los médicos y 15.000 las enfermeras, con un desembolso total de 884.000 euros.
Los 114 médicos y 116 enfermeras de equipo en plantilla orgánica con los que cuenta Atención Primaria llevarán a la práctica este modelo que ahora aplica Sacyl, venciendo la resistencia de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, que defiende que ante la escasez de profesionales es más operativo centralizar la atención de urgencias únicamente en un PAC como el que se abrirá en el Divino Valles.
Sin embargo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya había anticipado en una reunión con los representantes vecinales que este modelo con cuatro centros agrupados de urgencias y un PAC sería el elegido una vez estén finalizadas en febrero las obras para acondicionar el antiguo hospital Divino Valles.

Así, se mantiene la atención de urgencias en los centros de salud, aunque se centralizará en el Divino Valles, que será el principal referente, la atención de 20,00 a 8.00 horas de lunes a jueves y de 15,00 a 8,00 horas los viernes y toda la jornada de sábados, domingos y festivos. De forma paralela, tal y como adelantó este periódico, se ampliará la atención de urgencia en otros puntos. Serán cuatro centros de salud de lunes a jueves de 15 a 20 horas.
Fuente: Correo de Burgos