domingo, 19 de enero de 2020

LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

Los colectivos contra la unificación de las urgencias se reúnen con Ibáñez este lunes

 
 
El consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, se reunirá este lunes con las asociaciones vecinales y colectivos de la ciudad, que rechazan la unificación de las urgencias de Atención Primaria, en un único punto en el hospital Divino Valles. El objetivo de esta reunión, según ha explicado el portavoz de la Asociación Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, es plantear una vez más al Gobierno autonómico su postura, ante una decisión que no comparten, porque atenta contra la proximidad de un servicio tan importante como el sanitario.
Se trata de un nuevo contacto con el Gobierno autonómico, tras la última reunión de estos colectivos con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el pasado mes de octubre, cuando ambas partes se emplazaban a volver a hablar, curiosamente tras la cita electoral de noviembre, para seguir negociando una solución.
Finalmente en diciembre la consejería de Sanidad presentaba unilaterialmente, y sin contar con un consenso político ni social en este sentido, un plan para la reorganización de las urgencias en la capital, manteniendo los servicios de urgencias por la tarde en cuatro centros de salud de la ciudad, y estableciendo un Punto de Atención Continuada (PAC) en el Divino Valles, para las noches y los fines de semana.
Una solución que no convence a los colectivos de la ciudad, que no comprenden como una ciudad como Burgos se queda con un único Punto de Atención Continuada (PAC) en el Divino Valles, suprimiendo los dos en Gamonal y San Agustín, y en otras más ciudades como León, se mantienen dos o mas PAC.
«Nos sentimos engañados», advierte Cabrerizo, ante las diferentes versiones que ofrecen desde la consejería y la gerencia de Atención Primaria, y las decisiones que se toman de forma unilateral y sin contar con la ciudadanía, que son los más afectados por esta reorganización.
Es posible mantener el anterior sistema, insisten desde los colectivos vecinales, a pesar de las explicaciones del Gobierno autonómico que insiste en que el centro de salud de Gamonal-La Antigua no cumple con los requisitos para poder mantener el servicio de atención continuada, por lo que es necesario buscar otras opciones. Pero esas opciones ya existen, ha recordado Cabrerizo, que ha advertido que el centro de salud José Luis Santamaría, en Casa La Vega, sí cumple con las condiciones para ubicar las urgencias.
Con este escenario Cabrerizo recuerda que han vuelto a convocarse concentraciones todos los martes frente a los centros de salud de Gamonal y San Agustín, de 11:00 a 11:15 horas, y continúan recogiendo firmas para mantener las urgencias en ambos barrios. «No nos vamos a rendir» asegura el portavoz de Eras de Gamonal.
Desde Canal 54 continuamos pendientes de cualquier decisión al respecto, ante el rechazo mayoritario de la ciudadanía y los inconvenientes que tendría unificar las urgencias en en Divino Valles.
Fuente: Diario de Burgos