sábado, 23 de mayo de 2020

LO MALO ES QUE DESPUÉS QUE TE TOCABA TENGAS QUE ESPERAR OTRO AÑO

Pruebas diagnósticas anuladas tras un año de espera

G.G.U.
-

Está sucediendo con pacientes de Radiología o Digestivo, para exámenes con tanta demanda como mamografías, ecografías o colonoscopias. Las citaciones están supeditadas a la patología urgente

  

Personas citadas en estas fechas para hacerse pruebas diagnósticas como mamografías, ecografías o colonoscopias están siendo informadas mediante carta o llamada de que su examen ha sido anulado o aplazado. A veces, la reprogramación supone una demora de hasta un año, al que hay que sumar los meses de espera que ya se acumulaban para este momento.
Pacientes de Radiología y Digestivo han contactado con este periódico para exponer una situación que, incluso pudiendo ser comprensible por la situación, no deja de sorprender por los plazos que se manejan. En sendos casos son mujeres que prefirieron preservar su identidad, pero sí relatar su experiencia.
En el caso de Radiología, la paciente recibió en marzo de 2019 una cita para una mamografía de control de una anomalía sin gravedad aparente en mayo de 2020. Cuatro días antes de la fecha, una llamada del servicio informó de que la prueba se anulaba porque «ahora no se puede hacer».
A la paciente de Digestivo, en cambio, la emplazaron en octubre de 2019 a hacerse una colonoscopia, también de seguimiento de un problema detectado y a priori estabilizado, a finales de mayo de 2020. Entre ambas consultas recibió una llamada en la que le ofrecían adelantársela, pero la imposibilidad de cumplir con la preparación que requiere la colonoscopia (más de 24 horas de ayunas y analítica) impedía el cambio de fecha. Así, explica que sobre el 8 de mayo recibió una carta con la nueva cita: mayo de 2021. Y, eso sí, el compromiso de intentar adelantársela «cuando la situación actual» lo permita.
Las dos coinciden en que su patología no parece grave, pero si lo fuera, el seguimiento no llegaría a tiempo.
                            Fuente: Diario de Burgos