domingo, 17 de mayo de 2020

PARA OTRA FECHA TENDRÁ QUE SER LAS MANIFESTACIONES DE VOX

Prohibidas las manifestaciones de Vox para el 23 de mayo

Santiago Abascal, presidente nacional de VOX
Santiago Abascal, presidente nacional de VOX
La Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus nueve subdelegaciones, ha prohibido la celebración de las manifestaciones previstas para el día 23 de mayo en las capitales de provincia de la Comunidad, convocadas por Vox a nivel nacional.
Las resoluciones se basan en los informes desfavorables recabados a la vista de las comunicaciones, entre los que destaca el de los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Así advierten de que la manifestación puede suponer un riesgo para la integridad física tanto de los participantes en las mismas como de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al existir una acumulación de personas. 
Por el mismo motivo, señalan los informes, «en tanto se mantenga el estado de alarma en las condiciones actuales y con independencia de las medidas propuestas en las comunicaciones, la celebración de las manifestaciones podría suponer un peligro para la Salud Pública al ser una posible fuente de propagación del virus».
En las resoluciones se recuerda que el artículo 10 de la Constitución Española otorga la competencia para limitar o prohibir la reunión o manifestación a la autoridad gubernativa, «ante la existencia de razones fundadas que puedan producir alteraciones de orden público con peligro para personas y bienes».
Al criterio sanitario se unen, además, diversos informes policiales en los que, teniendo en cuenta los itinerarios previstos en las comunicaciones se recuerda que las capitales de Castilla y León continúan en la fase 0 de desescalada, por lo que no son de aplicación las medidas de flexibilización de carácter social recogidas en la Orden SND/386/2020. 
En este sentido, los convocantes dejan la convocatoria “abierta a todos los ciudadanos”, por lo que «puede producirse una gran afluencia de personas que impida el distanciamiento social apropiado para evitar la transmisión de la enfermedad», como señala, por ejemplo, el informe de la Policía Nacional de Valladolid, que considera que «se podría poner en riesgo la salud de los participantes así como de los funcionarios policiales, desplegados como garantes del desarrollo del acto, así como personas que se hallaran por las inmediaciones dentro de los puntos previstos por la normativa vigente referida al Estado de Alarma”.
Fuente: Canal54.es