domingo, 27 de septiembre de 2020

EL COVI CONFINA MIRANDA

Miranda se confina con Atención Primaria «sobrepasada» y el hospital «peor» que en marzo

En el Santiago Apóstol se ha colocado una carpa para el Covidcar./JCyL
En el Santiago Apóstol se ha colocado una carpa para el Covidcar. / JCyL

El Santiago Apóstol tiene 37 ingresos por covid-19, cuando el máximo durante la pandemia fue de 29 | Fernández de Valderrama cree que los criterios epidemiológicos respaldaban un confinamiento antes

La última semana ha sido clave en la evolución epidemiológica de la covid-19 en Miranda de Ebro. La ciudad estará confinada a partir de este domingo, y durante catorce días, ante el repunte de los contagios. Solo en los últimos siete días se han registrado 335 positivos PCR, con una incidencia de 110 caso por 10.000 tarjetas sanitarias en el centro de salud Miranda Este y de 66 por 10.000 en Miranda Oeste.

«Es una pena que no hayan confinando antes porque está habiendo transmisión comunitaria», explica Joaquín Fernández de Valderrama, jefe de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol de Miranda. Los criterios epidemiológicos respaldaban una medida de estas características dada la extención del virus y al ritmo de contagios, insiste, pero hasta este viernes no se ha tomado la decisión de confinar la ciudad del Ebro.

Se están dando contagios masivos, apunta Fernández de Valderrama, que se muestra especialmente preocupado por la existencia de positivos entre trabajadores de factorías en las que se produce en cadena y de familias que viven hacinadas en pequeños domicilios. Ambas circunstancias favorecen la transmisión del virus y hace más complicado el rastreo de los casos para controlar la incidencia de la covid-19.

«Al principio de la segunda oleada se le echaba la culpa a las reuniones y a los jóvenes, pero ahora también se debe hablar del hacinamiento en el que viven algunas familias», insiste en jefe de Urgencias del Santiago Apóstol. Y es que él mismo ha visto cómo han ido evolucionando los contagios, que han vuelto a poner en jaque al sistema sanitario en Miranda.

Fuente: burgosconecta.com