sábado, 26 de septiembre de 2020

HAY QUE MEJORAR LA CALLE VITORIA

Arreglar la calle Vitoria... pero sin quitar aparcamientos

C.M.
-

En una reunión con el alcalde de Burgos, el presidente de la Asociación de Vecinos las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, se muestra más partidario de remodelar lo que hay, colocando nuevo mobiliario urbano y mejorando la iluminación

De la Rosa, Moreno y Cabrerizo, momentos antes de la reunión. - Foto: Luis López Araico

«La calle Vitoria necesita mejoras pero no estamos de acuerdo en que se quiten carriles ni aparcamientos». Así resume el presidente de la Asociación de Vecinos las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, su opinión sobre la propuesta presentada para este entorno por el alcalde Daniel de la Rosa, en la ronda de contactos que está manteniendo con diferentes colectivos para conocer su opinión sobre las tres posibles alternativas.

Cabrerizo es más partidario de remodelar lo que hay cambiando las losetas de las aceras, colocando nuevo mobiliario urbano y mejorando la iluminación. «No queremos que se quiten plaza para aparcar. Antes de tomar esa decisión es necesario construir un aparcamiento. ¿Dónde metemos todos los coches de la calle Vitoria?», añadió.

En este sentido, recordó que se han suprimido algunas plazas con la remodelación de las paradas de autobús y recientemente con la instalación de las terrazas de hostelería. «Hay que mejorar la situación de la calle Vitoria y entre todos ya se verá cómo se hace», añadió. 

Cabrerizo señaló que la actuación planteada por el equipo de Gobierno no servirá para reactivar el comercio de la zona. «Por mucho que diga que va a ser una avenida comercial más amable, no servirá para que más personas acudan a comprar. Hay un cambio de hábitos y la obra no redundará en más ventas».

El alcalde, Daniel de la Rosa, explicó las tres alternativas para actuar en el tramo de la calle Vitoria entre Santa Bárbara y la glorieta de Juan Ramón Jiménez que elaboró el estudio de arquitectura EIC. Las tres señalan la necesidad de suprimir carriles para ampliar las aceras y ganar un espacio para un carril bici con un coste de 7 millones.

De la Rosa continuará con las reuniones con diferentes colectivos durante este mes y octubre y en noviembre quiere llevar a cabo sendas consultas para que las actuaciones en Gamonal se hagan con el máximo consenso.

Fuente: Diario de Burgos