domingo, 13 de septiembre de 2020

ESPEREMOS QUE SIRVA DE ALGO

Burgos suma el apoyo de 4 ciudades para el corredor central ferroviario

De la Rosa firmará un convenio con los alcaldes de 5 ciudades para colaborar en promoción
De la Rosa en la Alcaldía hablando por videoconferencia con sus homólogos de Madrid, Santander, Bilbao y Toledo. ECB
De la Rosa en la Alcaldía hablando por videoconferencia con sus homólogos de Madrid, Santander, Bilbao y Toledo. ECB

Los alcaldes de las ciudades de Toledo, Madrid, Bilbao y Santander se han puesto de acuerdo a instancias del primer edil de Burgos en idear una estrategia para hacer del corredor central logístico el «referente» en España potenciando un eje ferroviario que ponga en conexión los puertos del norte con Algeciras por el centro de la península. 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, abogó ayer por ahondar en el interés común de las cinco capitales en «no perder esta oportunidad de sumar fuerzas» para impulsar un «lobby» que permita «desarrollar el eje central logístico». Bilbao y Santander, al igual que Madrid ya participaban de este interés de Burgos por potenciar el transporte intermodal por carretera y ferrocarril desde el norte al centro y sur de la provincia. 

De hecho, ambos puertos participaron en la redacción del proyecto para la reapertura del tren directo de Burgos a Madrid pasando por Aranda aportando las cifras estimadas de tráfico de mercancías que podrían moverse por esta conexión. En el caso de Madrid, la Comunidad es receptiva a la recuperación de la línea y la prolongación de esa conexión más allá de Colmenar Viejo y también es patente el apoyo de la Junta de Castilla y León. Además existe documentación que avala este eje elaborada por la sociedad mixta burgalesa Cetabsa. No obstante, sería necesario, como recordó ayer el regidor burgalés, actualizarla y amoldarla al nuevo escenario de colaboración entre estas cinco ciudades.

Pero la intención de De la Rosa va más allá y plantea una propuesta más ambiciosa para un corredor central intermodal que reúna los apoyos del empresariado de las cinco ciudades y «englobe una estrategia de mayor proyección» que el tramo concreto del ferrocarril directo. El objetivo es convertir a Burgos y sus cuatro socios en este lobby en el referente del tráfico hacia el norte y Europa, por un lado, y también a Portugal y poder presionar a los gobiernos regionales, el estatal y la Unión Europea sobre la importancia del corredor central.

Estas intenciones se concretarán en un acuerdo que firmarán los cinco alcaldes a lo largo de 2021 que se unirá a un convenio que se va a empezar a preparar por parte de los respectivos concejales de Cultura y Turismo para articular una «estrategia conjunta de desarrollo económico».

Convenio marco

Así se acordó en una reunión telemática de una hora de duración organizada por el alcalde de Burgos a la que asistieron los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Bilbao, Juan Mari Aburto; Santander, Gema Igual; y Toledo, Milagros Tolón. 

De esta cita virtual sale el encargo concreto de preparar un documento conjunto de cara a firmar un convenio marco «antes de Navidades», según adelantó De la Rosa,  en el que se esboce cómo podrían las cinco ciudades aprovechar las sinergias que les unen y sacar partido en el ámbito del «turismo de proximidad», la cultura y el sector logístico. El primer edil burgalés aboga por utilizar los recursos de forma «compartida» y promocionarse conjuntamente si fuera posible cediendo cada una de ellas sus «recursos patrimoniales y culturales».

Las claves de esta colaboración entre alcaldes de tres partidos políticos diferentes (PSOE, PP y PNV) y cinco comunidades autónomas distintas se reflejarán en el documento que se va a comenzar a redactar de forma inmediata, según explicó Daniel de la Rosa quien también confirmó que no se ha decidido dónde ni cómo se procederá a la firma del convenio.

Fuente: Correo de Burgos