viernes, 1 de abril de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES 2011 EN BURGOS I.U.

Desde la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal, queremos desear suerte a nuestro vocal y Expresidente en su nueva andadura en la política, aquí ponemos el artículo publicado hoy por el Diario de Burgos en su 120 aniversario, deseando que cumpla otros tantos.

Cabrerizo, de Las Eras de Gamonal, será el número dos de la lista de IU

El candidato a la Alcaldía por la coalición, Raúl Salinero, irá ‘escoltado’ por el líder vecinal y por una papeleta en la que hay pocos militantes de IU y muchos sindicalistas y profesores

El sector más joven de Izquierda Unida, personificado en su coordinador provincial, Pedro María de Palacio, y en su candidato a la Alcaldía de Burgos, Raúl Salinero, se ha tomado en serio lo de la renovación de la primera fila de la Coalición en, al menos, la capital. La lista que presentará a las municipales en Burgos, que como ya es sabido estará encabezada por Raúl Salinero (26 años, del Partido Comunista y a punto de terminar Obras Públicas), estará colmada de independientes, muchos de ellos inéditos en la actividad política.
El nombre más llamativo es el del número dos, que, según ha podido saber este periódico, será el presidente de la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo. Cabrerizo tiene un largo historial de participación en movimientos vecinales, siempre vinculados al barrio de Gamonal, y se ha mostrado tradicionalmente muy reivindicativo con los gobiernos municipales independientemente de quién gobernara.
Él no es afiliado como tampoco lo serán la mayoría de sus compañeros de papeleta. En ella figuran nombres de personas de Comisiones Obreras, CGT y UGT, aunque en el caso de los unionistas, siempre más proclives a las tesis del PSOE, solo hay un candidato en la lista de IU. También habrá profesores de la Universidad de Burgos y representantes de colectivos sociales vinculados a la lucha por la igualdad, como la Asociación de Mujeres Hypatia.
Tras conocer la candidatura de Salinero, el mayor interés de la lista de IU se centraba en saber quién ocuparía el número dos, dorsal para el que se había manejado insistentemente el nombre de una mujer muy vinculada al mundo sindical.
En las últimas elecciones municipales IU se quedó sin representación por algo más de 300 votos, y no son pocos los que pronostican que el PSOE perderá representación en beneficio de una izquierda más ‘marcada’.

Los históricos, enfadados

Tampoco habrá nombres ya clásicos en la lista de IU, destacando la ausencia de Manuel Ortega, que formó en el equipo de Gobierno, en coalición, de Ángel Olivares y que ocupó hasta no hace demasiado tiempo la responsabilidad de coordinar IU en la capital.
El hecho de que el sector renovador haya conseguido sacar adelante sus propuestas y candidatos ha generado un profundo malestar entre los veteranos, que según diversas fuentes consultadas por este periódico «están dispuestos a casi todo» para trabar la carrera electoral del partido en el que todavía forman. Y forman a pesar de que se ausentaron de la asamblea que decidió aprobar la candidatura. Su ausencia en el órgano de decisión se debía, en principio, a un ‘dejar hacer’ cuyo resultado parece no haberles gustado.
En los próximos días vendrán a Burgos los líderes de IU más representativos a nivel nacional y se comenzará a desgranar el programa electoral de la formación con propuestas concretas.